Ginseng: ¿cuántos tipos hay? ¿comparten los mismos efectos fitoterapéuticos?

Fuente: www. tuerbculos.org



Pero… ¿hay más de un tipo?: Con el nombre de ginseng podemos encontrar numerosas especies de plantas. El género Panax incluye la especie más conocida, Panax ginseng, pero hay otras plantas que no pertenecen a este género pero que comúnmente se llaman ginseng porque presentan propiedades similares.



Fuente: www. pixabay.com
Las variedades más conocidas que entran dentro de la denominación “Ginseng” son:



Cabe destacar que dentro del género Panax hay 11 especies diferentes, y aunque el más conocido es el Panax ginseng., también podemos encontrarnos el Panax notoginseng, el falso ginseng (Panax pseudoginseng), el ginseng salvaje (Panax bipinnatifidus)… 



De las especies comúnmente llamadas como ginseng pero que pertenecen a otros géneros, podemos encontrar la Maca, la Ashwagandha y el Eleuterococo. 

Si has oído hablar del ginseng rojo… Para complicar la identificación, a veces oímos hablar de ginseng rojo y blanco. Esta diferenciación, en el caso del ginseng coreano, se basa en la edad de la planta y en el procesamiento que sufre tras su recogida, que determinan su contenido en principios activos y por consiguiente en sus efectos terapéuticos. Así tenemos tres categorías:
  • Ginseng fresco: recolectado antes de los 4 años y no ha sufrido secado
  • Ginseng blanco: recolectado entre 4-6 años, ha sufrido secado y pelado.
  • Ginseng rojo: se recoge a los 6 años es cocido al vapor con piel o sometido a calor para posteriormente ser secado. Se considera el de mayor calidad.

La edad de recolección óptima oscila entre los 4-6 años, antes de esa fecha la raíz será muy pobre en principios activos, pero tampoco es conveniente que pase mucho tiempo para ser recolectada. 


¿Es siempre la raíz la parte utilizada en los distintos ginseng? 

En el caso de las plantas pertenecientes al género Panax, la raíz es la parte de la planta que contiene los principios activos, y de ahí viene la palabra china “Jen shen” que significa “hombre raíz” dada su similitud al contorno de una persona.



Fuente: www.es.lush.com


En el caso del Eleuterococo se utiliza la baya con fines terapéuticos, mientras que en la Ashwagandha y la Maca se usa la raíz.

¿Todos los ginseng comparten las mismas propiedades terapéuticas?

En general a las especies que comúnmente se llaman “Ginseng”, compartan o no familia botánica, se las incluyen dentro de las plantas con acción “adaptógena”. El concepto de “adaptógeno” es incompleto desde el punto de vista bioquímico y suelen presentar algunas de las siguientes actividades: antioxidante, anticancerígena, inmunomoduladora, hipolipemiante o hipoglucémica. Por lo tanto, se deben concretar los efectos terapéuticos con evidencia científica clara.


El principal principio activo en el género Panax son los ginsenósidos, saponinas triterpénicas que incluso poseen acciones opuestas. Por ejemplo los Rb1 ginsenósidos ejercen un efecto sedativo, relajante e hipotensor, mientras que el Rg1 ginsenósido produce un efecto estimulante central e hipertensor. Por esta razón, la estandarización de los preparados a base de ginseng es muy importante. Según la RFE (Real Farmacopea Española) la cantidad de ginsenósidos presente en el extracto no debe ser nunca inferior al 0,4% en la suma de ginsenósidos Rb1 y Rg1. Cuánto más elevada sea esa cantidad más eficaz será el producto. 

Comparando el Ginseng coreano del Ginseng americano, el primero tiene acción estimulante mientras que el segundo es más sedativo o relajante (qué paradoja cuando tenemos interiorizado el equipo Ginseng- Energía). Hay datos científicos que revelan que el contenido en el tipo de ginsenósidos es distinto en estas especies. También si comparamos estas dos especies en relación a la fatiga, el Ginseng coreano es más efectivo para la fatiga causada por condiciones nerviosas, ansiedad e insomnio, mientras que el americano actúa mejor frente a la fatiga asociada a cansancio general y pérdida de energía. 


Los ginseng que no comparten género, como la Maca, el Eleuterococo y la Ashwagandha tienen necesariamente otro perfil bioquímico. En el caso del Eleuterococo los principales constituyentes son los eleuterósidos, en la Ashwagandha se encuentran los withanolidas y en la Maca los macaenos y las macamidas.



Precauciones:
Aunque su uso por la medicina tradicional china es milenaria, hay que profundizar en los efectos adversos e interacciones que cada tipo de ginseng puede tener durante su consumo, ya sea sólo o con otros productos o medicamentos. A priori, podemos generalizar que los efectos adversos pueden darse bien por la ingestión de altas dosis o por el tiempo de tratamiento. También hay que tener precaución en caso de sufrir trastornos cardiovasculares e hipertensión. 

Dada la variedad de ginsengs, es recomendable profundizar un poco en las características para cada uno teniendo claro el efecto que queremos conseguir y nuestra condición personal.




PHYSALIS GINSENG forte



Complemento alimenticio a base de plantas y nutrientes. 30 comprimidos. 


Physalis Ginseg forte es un poderoso compuesto de las variedades de ginseng. Contiene extractos de Panax ginseng (ginseng coreano), Eleuterococo (ginseng siberiano), KSM-66 Ashwagandha® (ginseng indio) y Maca (ginseng peruano). Physalis Ginseng Forte proporciona un aporte de vitamina C procedente de la acerola (cereza de arbados) y contiene TetraSOD® procedente del alga Tetraselmis chuii liofilizada, producida a partir de una tecnología patentada que permite obtener una alta actividad S.O.D. (>30000 IU/g).


Ingredientes: Extracto de acerola* (35,5%), agente de carga goma arábiga*, extracto de Ginseng coreano* (12,6%), extracto de Ashwagandha* (12,6%), extracto de Eleuterococus (ginseng siberiano) (8,4%), extracto de Maca* (8,4%), harina de arroz* (Oryza sativa), aceite e oliva* (Olea europaea), antiaglomerante: talco, almidón* (Zea mays), gelificante: goma guar*, de microalga T. chui (0,20%), emulgentes: lecitina* (Helianthus annuus), glicerol. 
* Cultivo ecológico

Modo de empleo: 1 a 2 comprimidos al día. Tomar con las comidas con un poco de agua.

Conservación: Conservar en lugar fresco (máximo 25ºC), seco y al abrigo de la luz.

Precauciones:
  • No utilizar durante el embarazo o la lactancia.
  • Contiene cantidades insignificantes de Iodo. 
  • Consulte a su médico o farmacéutico en caso de uso concomitante de tratamiento para la diabetes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN