LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

¿Qué son las proantocianidinas?

Las proantocianidinas, conocidas como PAC o “taninos condensados”, son flavonoides que pertenecen al grupo de los polifenoles, concretamente son polímeros de flavanoles. Estos polímeros pueden ser homogéneos formados por un solo flavanol o mixtos. Constituyen el producto final de la vía biosíntetica de los flavonoides y se metabolizan a antocianinas. Estas unidades más simples estan constituídas por flavalones (como la (epi)catequina, la galato (epi)catequina la quercetina o la apigenina). Según el tipo de unión entre las unidades, las PAC pueden ser de tipo A o B, siendo las de tipo A más escasas en fuentes naturales y más resistentes a la despolimerización. 

Los polifenoles desempeñan en la planta funciones de defensa, resistencia a enfermedades y estrés, son responsables del sabor y del color de la planta… A este grupo pertenecen los ácidos fenólicos como el ácido cafeíco, los estilbenos como el resveratrol y los flavonoides (flavonas, isoflavonas, flavanonas, flavonoles, flavanolas y antocianidinas).


¿Qué propiedades presentan las PAC? 

Las proantocianidinas y las antocianinas están dotadas de potentes propiedades antioxidantes, encontrándose numerosos estudios que demuestran que son incluso más eficaces que la vitamina E y la vitamina C como antioxidantes (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15630197). 

Una ventaja adicional de las proantocianidinas es que atraviesan la barrera hematoencefálica, lo que no ocurre con otros antioxidantes, indicándose en la reducción del riesgo en enfermedades coronarias al mantener la permeabilidad vascular, evitando las lesiones de los radicales libres sobre las paredes de las arterias.

Por su mecanismo de acción se han usado tradicionalmente como preventivo de las infecciones urinarias al minimizar la actividad de la bacteria Escherichia coli en la vejiga.

En la última década, se viene explorando otras posibles actividades de las PAC, de manera que un gran número de investigaciones han demostrado un amplio espectro de beneficios farmacológicos y terapéuticos de las proantocianidinas de semilla de uva contra el estrés oxidativo y enfermedades degenerativas incluyendo disfunciones cardiovasculares, estrés agudo y crónico, malestar gastrointestinal, trastornos neurológicos, pancreatitis, varias etapas de procesos neoplásicos y carcinogénesis, (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27548236) incluida la desintoxicación de metabolitos cancerígenos (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24751946). 


¿Dónde se encuentran las PAC? 

Aparte de encontrarse en concentraciones elevadas en los arándanos, sobre todo en el arándano rojo americano (Vacciunium macrocarpon), las proantocianidinas se encuentran también en las semillas y la piel de las uvas, en la corteza de pino y en otras muchas plantas como el té y el cacao.


imagen: pixnio.com

¿Por qué se elige el Arándano rojo americano?
El Arándano rojo americano es nativo de América del Norte, pertenece a la Familia Ericacea y es una baya muy ácida, de color rojo vivo y brillante. También se conoce como Cranberry, en inglés y se elige por su alta concentración en PAC además de carbohidratos (glucosa y fructosa), ácido cítrico, ácido quínico, ácido málico, ácido elágico, ácido benzoico y vitamina C. 

Indicación para el tratamiento de las infecciones urinarias:


La infección de orina o cistitis, es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria producida por una infección bacteriana. Las mujeres tienen un 50% de riesgo de infección del tracto urinario (ITU) a lo largo de su vida, y alrededor del 20-30% experimentan una recurrencia posterior de ITU. 

La causa más frecuente de infección de orina o cistitis es la infección por E. coli. Para que una bacteria produzca infección de orina o cistitis, primero debe de colonizar la orina de la vejiga y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical.


pixabay.com - escherichia-coli


Conseguir tener una microbiota saludable en la zona vaginal, perianal y en la última región del recto, es fundamental para evitar infecciones de orina o cistitis recurrentes, además resultados de estudios sugieren que que el arándano puede ser efectivo para prevenir la recurrencia de UTI en mujeres generalmente sanas (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29046404).


¿Qué cantidad se recomienda de PAC para el tratamiento de las infecciones urinarias?

La AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria ) recomienda una dosis mínima de 36 mg de PAC para obtener una prevención óptima de las ITU, aunque un reciente estudio expone una ingesta diaria de 72 mg de proantocianidinas del Arándano rojo americano para contribuir a evitar la adherencia y la virulencia de las bacterias del tracto urinario (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20398248).


La cantidad de proantocianidinas (PAC) en el cuerpo humano varía en función de los miligramos de arándano rojo americano ingerido. De esta forma, el aumento lineal de la cantidad de extracto de arándano rojo americano contribuye, en la misma medida, a mejorar la prevención frente a las infecciones urinarias de repetición o cistitis. 

¿Son todos los complementos alimenticios a base de arándano rojo americano igual de eficaces?

Cuando se evalúa un complemento alimenticio a base de plantas, hay que tener en cuenta el tipo de extracto que contiene porque no todos garantizan la misma cantidad o biodisponibilidad de principio activo. Si es posible, hay que buscar extracto estandarizado. 

Un extracto estandarizado es aquel obtenido, en este caso, de una especie vegetal, que tiene uno o más componentes presentes en una cantidad específica garantizada que generalmente se expresa como porcentaje. 

También puede expresarse como la relación entre la materia prima de partida y el extracto obtenido, por ejemplo, un extracto 3:1, es donde 3 kg de la droga seca de partida lleva un proceso en el que se obtiene 1 kg de extracto final. Teóricamente, cuánta más materia prima se utiliza para obtener un extracto, más potente debería ser el extracto (por ejemplo, un extracto 50:1 debería ser 5 veces más potente que un extracto 10:1), pero no siempre es así, ya que la concentración del extracto no refleja la potencia específica de los principios activos concretos que se encuentran en la planta. 

¿Cuál es el mecanismo de acción de las PAC? 

Las bacterias E.coli causantes de una gran parte de las infecciones urinarias, poseen en sus fimbrias un antígeno flagelar denominado H que es el responsable de su adherencia a las paredes de la mucosa de la vejiga. Las PAC evita la acción del antígeno flagelar, logrando que las bacterias queden libres y puedan ser arrastradas con la fuerza de la orina. 

Interacciones: Precaución en la administración concomitante con warfarina, recomendándose el control de los índices de coagulación mientras dure la toma.




ARÁNDANO DE NATURMIL




COMPLEMENTO ALIMENTICIO A BASE DE PLANTAS

Ingredientes: Agente de carga: celulosa microcristalina, Vaccinium macrocarpon (Arándano rojo; extracto seco 130:1 del fruto conteniendo al menos 40% de PAC- proantocianidinas-), gelatina, ácido L-ascórbico, antiaglomerantes: estearato de magnesio, dióxido de silicio, D-biotina.

Tabla de composición:

INGREDIENTES/ CANTIDAD
1 cápsula
2 cápsulas
Arándano americano
90 mg (36 mg de PAC eq. a 11700 mg)
180 mg (72 mg de PAC eq. a 23400 mg)
Vitamina C
80 mg (100%VRN*)
160 mg (200%VRN*)
Biotina
50 µg (100%VRN*)
100 µg (200%VRN*)
* VRN (valores de referencia nutricionales)
** VRN no establecidos


Modo de empleo: 1 cápsula al día, preferentemente antes del desayuno. Si es necesario, se puede tomar hasta 2 cápsulas al día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN