LOS ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES: OMEGA 3 Y OMEGA 6



¿Qué significa que un nutriente es esencial?  

Los nutrientes se dicen que tienen carácter “esencial” cuando el organismo humano no los puede sintetizar y por lo tanto deben obtenerse a través de la alimentación.



¿Cuáles son los ácidos grasos esenciales?

Dentro de los ácidos grasos poliinsaturados, los precursores de los omega-3 y omega-6, el ácido alfalinolénico (ALA) y el ácido linoleico (LA) se consideran esenciales, pues el organismo los requiere para su funcionamiento y no se pueden sintetizar endógenamente.


A partir de los precursores, ALA y LA, se obtienen el resto de ácidos grasos que forman la familia de los omega-3 y de los omega-6.

A partir del ALA se obtiene el EPA y a partir de éste el DHA, obteniéndose en mayor proporción EPA (ácido eicosapentaenoico) que DHA (ácido docosahexaenoico), llegando éste último a convertirse sólo en un 1%. Paradójicamente, un aporte de ALA mayor no significa una mayor tasa de conversión a DHA, e incluso podría llegar a reducirla, por lo que su inclusión con la alimentación es importante.

Por otra parte, a partir del LA (ácido linoleico) se sintetiza el GLA (ácido gamma-linolénico) y el AA (ácido araquidónico). Al igual que el DHA, el GLA es de difícil síntesis en el organismo.

¿Cuáles son las recomendaciones dietéticas?


Las necesidades de los ácidos grasos varían a lo largo de la vida y según el estado de salud. En una dieta equilibrada el aporte de ácidos grasos esenciales debe ser entre un 6-10%, repartidas entre 5-8% los omega-6 y entre 1-2% los omega-3.

Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) se establece una ingesta diaria para adultos de 250 mg de omega-3 (EPA+DHA), 10 g/día de AL y 2 g/día de ALA.

Durante el embarazo y la lactancia, la OMS/FAO (Organización Mundial de la Salud y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) recomienda asegurar un aporte de 300 mg de omega-3, de los cuales al menos 200 mg deberían ser de DHA.


Efecto de la alimentación en el aporte de ácidos grasos: 

En la dieta occidental, el aporte de ácidos grasos omega-3/omega-6 está desequilibrado, llegando a encontrarse en una proporción de 1:25. El descenso en el consumo de pescados azules y el aumento en el aporte de alimentos ricos en omega-6 tiene como consecuencia el aumento en la producción de AA que conlleva a su vez a un desequilibrio entre los eicosanoides. Este desequilibrio favorece el desarrollo de trastornos cardiovasculares, inmunitarios y trae consigo desequilibrios hormonales y metabólicos.

Por ello, se recomienda el consumo de ácidos grasos omega-3 con el fin de bajar el balance entre omega-3/omega-6 a una tasa del 1:5 o 1:10, ayudando así a la prevención de los trastornos derivados del desequilibrio.

Con una dieta donde estén presentes alimentos ricos en omega-3 se puede llegar a las recomendaciones nutricionales. Como ejemplo, del consumo de 100 gramos de sardinas se pueden obtener una cantidad de 1,75g de omega-3. También se puede suplementar con complementos alimenticios, siempre dentro de una dieta variada y equilibrada.

Los beneficios de los omega -3 en estados fisiológicos especiales:

·   Embarazo y lactancia: El EPA y el DHA son necesarios para el crecimiento y el desarrollo del cerebro. El DHA contribuye al desarrollo visual desde la etapa embrionaria hasta los 12 meses de edad del bebé. Además, estudios relacionan el consumo de omega-3 con reducción de partos prematuros y de nacimiento de bebés de bajo peso, así como la reducción de riesgo de preempclasia (trastorno que se manifiesta con una subida de tensión, retención de líquidos y aparición de albúmina en la orina), diabetes gestacional y depresión postparto.

·         Infancia: El DHA es necesario para el desarrollo del cerebro y de la vista, por ello los bebés alimentados con leche materna o enriquecidas en omega-3 se ven beneficiados en su desarrollo cognitivo y visual. También hay estudios que relacionan una dieta rica en aceites omega-3 con un menor riesgo de aparición de alergias.

·  Edad avanzada: los beneficios del consumo de omega-3 ayudan a la salud cardiovascular, previniendo aparición de ictus e infartos, además de tener un papel destacado en la prevención de enfermedades degenerativas, y beneficios en depresión y pérdida de memoria.

Precauciones en el consumo de complementos alimenticios con omega 3 y 6:

·  En personas con alergias o hipersensibilidad al pescado o marisco.
·  Pacientes que reciben tratamiento con anticoagulantes o con trastornos de coagulación,pues dosis mayores de 3 gramos de EPA y DHA al día pueden aumentar el riesgo de hemorragias internas.
·  Personas con disfunciones hepáticas o enfermedad renal.
· Pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico.

LOS OMEGA-3

Funciones de los omega-3: De todos, destacan el EPA y el DHA con importantes funciones en el organismo:

  • EPA: Es un ácido graso fundamental para la regulación de la función cerebral, el desarrollo del cerebro y la vista, así como para la síntesis de prostaglandinas.
  • DHA: Es un ácido graso con función estructural, ya que forma parte de las membranas celulares, encontrándose en retina, cerebro y esperma, considerándose muy importante para el desarrollo de la vista durante la gestación y la infancia.

Fuentes alimentarias de omega-3: semillas de lino y de calabaza, nueces y en pescados de aguas frías (sardinas, arenque, salmón y atún). 
Acciones:
·   Sobre el sistema cardiovascular: con efecto antiagregante y antiarrítmico son útiles frente a la hipertensión y la aterosclerosis, al reducir la presión sanguínea y los niveles de colesterol y triglicéridos en plasma.
· Sobre el sistema nervioso: actúan en el correcto funcionamiento y desarrollo cerebral y visual.
Estudios realizados demuestran que dietas pobres en DHA pueden inducir niveles bajos de serotonina, un estado relacionado con depresión, agresividad, pérdida de memoria.
·  Sobre el sistema inmunitario: la producción de PGE3 de acción inmunoestimuladora a partir del EPA puede influir sobre la psoriasis, artritis reumatoide y lupus,
· Sobre el aparato digestivo: en casos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
·  Sobre la piel y mucosas: en caso de dermatitis y psoriasis.
LOS OMEGA-6

Funciones de los omega-6: en esta serie destacan dos:
  1.   GLA: Es un ácido graso que forma parte de las membranas celulares y precursor de as prostaglandinas.
  2.   AA: Es un ácido graso básico para la síntesis de las prostaglandinas.

Fuentes alimentarias de omega-6: aceite de semillas de plantas como la onagra, girasol, maíz y borraja. El AA se encuentra en las carnes (vacuno, cordero y cerdo)
Acciones: Los omega-6 tienen efectos beneficiosos sobre:
·         Hipertensión
·         Hiperactividad y déficit de atención
·         Artritis reumatoide
·         Psoriasis
·         Neuropatía diabética
·         Alergias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

* OFFARM. Ácidos grasos esenciales. 2005
* EL FARMACÉUTICO.ES. Ácidos grasos esenciales. 2016
* Evaluación clínica de los ácidos grasos omega-3 en la gestación, la lactancia y el desarrollo infantil. Clin Invest Ginecol Obstet   2007;34:100-5
* Ácidos grasos omega-3 (epa y dha) y su aplicación en diversas situaciones clínicas. Rev. chil. nutr. vol.38 no.3 Santiago set. 2011El efecto de omega 3 en la salud humana y consideraciones en la ingesta. Rev. chil. nutr. vol.42 no.1 Santiago mar. 2015

OMEGA-3 DE VIVEFARMA
CON 1000 MG DE OMEGA-3


Complemento alimenticio 90 cápsulas.

Con 400 mg de EPA y 200 mg de DHA por cápsula.

Ingredientes: Aceite de pescado (sardina, anchoa y caballa) cápsula de gelatina (gelatina, agua purificada, glicerina) y vitamina E. (Contiene pescado)

Dosis diaria recomendada: Adultos´tomar 1 cápsula dos veces al día con las comidas.

* DE CALIDAD FARMACÉUTICA, ULTRAREFINADO Y MOLECULARMENTE DESTILADO

* CON SELLO IFOS


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DEL SILICIO EN NUESTRO ORGANISMO Y LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DEL SILICIO ORGÁNICO BIOACTIVADO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

LOS ÁCIDOS GRASOS. TIPOS