LOS ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES: OMEGA 3 Y OMEGA 6



¿Qué significa que un nutriente es esencial?  

Los nutrientes se dicen que tienen carácter “esencial” cuando el organismo humano no los puede sintetizar y por lo tanto deben obtenerse a través de la alimentación.



¿Cuáles son los ácidos grasos esenciales?

Dentro de los ácidos grasos poliinsaturados, los precursores de los omega-3 y omega-6, el ácido alfalinolénico (ALA) y el ácido linoleico (LA) se consideran esenciales, pues el organismo los requiere para su funcionamiento y no se pueden sintetizar endógenamente.


A partir de los precursores, ALA y LA, se obtienen el resto de ácidos grasos que forman la familia de los omega-3 y de los omega-6.

A partir del ALA se obtiene el EPA y a partir de éste el DHA, obteniéndose en mayor proporción EPA (ácido eicosapentaenoico) que DHA (ácido docosahexaenoico), llegando éste último a convertirse sólo en un 1%. Paradójicamente, un aporte de ALA mayor no significa una mayor tasa de conversión a DHA, e incluso podría llegar a reducirla, por lo que su inclusión con la alimentación es importante.

Por otra parte, a partir del LA (ácido linoleico) se sintetiza el GLA (ácido gamma-linolénico) y el AA (ácido araquidónico). Al igual que el DHA, el GLA es de difícil síntesis en el organismo.

¿Cuáles son las recomendaciones dietéticas?


Las necesidades de los ácidos grasos varían a lo largo de la vida y según el estado de salud. En una dieta equilibrada el aporte de ácidos grasos esenciales debe ser entre un 6-10%, repartidas entre 5-8% los omega-6 y entre 1-2% los omega-3.

Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) se establece una ingesta diaria para adultos de 250 mg de omega-3 (EPA+DHA), 10 g/día de AL y 2 g/día de ALA.

Durante el embarazo y la lactancia, la OMS/FAO (Organización Mundial de la Salud y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) recomienda asegurar un aporte de 300 mg de omega-3, de los cuales al menos 200 mg deberían ser de DHA.


Efecto de la alimentación en el aporte de ácidos grasos: 

En la dieta occidental, el aporte de ácidos grasos omega-3/omega-6 está desequilibrado, llegando a encontrarse en una proporción de 1:25. El descenso en el consumo de pescados azules y el aumento en el aporte de alimentos ricos en omega-6 tiene como consecuencia el aumento en la producción de AA que conlleva a su vez a un desequilibrio entre los eicosanoides. Este desequilibrio favorece el desarrollo de trastornos cardiovasculares, inmunitarios y trae consigo desequilibrios hormonales y metabólicos.

Por ello, se recomienda el consumo de ácidos grasos omega-3 con el fin de bajar el balance entre omega-3/omega-6 a una tasa del 1:5 o 1:10, ayudando así a la prevención de los trastornos derivados del desequilibrio.

Con una dieta donde estén presentes alimentos ricos en omega-3 se puede llegar a las recomendaciones nutricionales. Como ejemplo, del consumo de 100 gramos de sardinas se pueden obtener una cantidad de 1,75g de omega-3. También se puede suplementar con complementos alimenticios, siempre dentro de una dieta variada y equilibrada.

Los beneficios de los omega -3 en estados fisiológicos especiales:

·   Embarazo y lactancia: El EPA y el DHA son necesarios para el crecimiento y el desarrollo del cerebro. El DHA contribuye al desarrollo visual desde la etapa embrionaria hasta los 12 meses de edad del bebé. Además, estudios relacionan el consumo de omega-3 con reducción de partos prematuros y de nacimiento de bebés de bajo peso, así como la reducción de riesgo de preempclasia (trastorno que se manifiesta con una subida de tensión, retención de líquidos y aparición de albúmina en la orina), diabetes gestacional y depresión postparto.

·         Infancia: El DHA es necesario para el desarrollo del cerebro y de la vista, por ello los bebés alimentados con leche materna o enriquecidas en omega-3 se ven beneficiados en su desarrollo cognitivo y visual. También hay estudios que relacionan una dieta rica en aceites omega-3 con un menor riesgo de aparición de alergias.

·  Edad avanzada: los beneficios del consumo de omega-3 ayudan a la salud cardiovascular, previniendo aparición de ictus e infartos, además de tener un papel destacado en la prevención de enfermedades degenerativas, y beneficios en depresión y pérdida de memoria.

Precauciones en el consumo de complementos alimenticios con omega 3 y 6:

·  En personas con alergias o hipersensibilidad al pescado o marisco.
·  Pacientes que reciben tratamiento con anticoagulantes o con trastornos de coagulación,pues dosis mayores de 3 gramos de EPA y DHA al día pueden aumentar el riesgo de hemorragias internas.
·  Personas con disfunciones hepáticas o enfermedad renal.
· Pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico.

LOS OMEGA-3

Funciones de los omega-3: De todos, destacan el EPA y el DHA con importantes funciones en el organismo:

  • EPA: Es un ácido graso fundamental para la regulación de la función cerebral, el desarrollo del cerebro y la vista, así como para la síntesis de prostaglandinas.
  • DHA: Es un ácido graso con función estructural, ya que forma parte de las membranas celulares, encontrándose en retina, cerebro y esperma, considerándose muy importante para el desarrollo de la vista durante la gestación y la infancia.

Fuentes alimentarias de omega-3: semillas de lino y de calabaza, nueces y en pescados de aguas frías (sardinas, arenque, salmón y atún). 
Acciones:
·   Sobre el sistema cardiovascular: con efecto antiagregante y antiarrítmico son útiles frente a la hipertensión y la aterosclerosis, al reducir la presión sanguínea y los niveles de colesterol y triglicéridos en plasma.
· Sobre el sistema nervioso: actúan en el correcto funcionamiento y desarrollo cerebral y visual.
Estudios realizados demuestran que dietas pobres en DHA pueden inducir niveles bajos de serotonina, un estado relacionado con depresión, agresividad, pérdida de memoria.
·  Sobre el sistema inmunitario: la producción de PGE3 de acción inmunoestimuladora a partir del EPA puede influir sobre la psoriasis, artritis reumatoide y lupus,
· Sobre el aparato digestivo: en casos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
·  Sobre la piel y mucosas: en caso de dermatitis y psoriasis.
LOS OMEGA-6

Funciones de los omega-6: en esta serie destacan dos:
  1.   GLA: Es un ácido graso que forma parte de las membranas celulares y precursor de as prostaglandinas.
  2.   AA: Es un ácido graso básico para la síntesis de las prostaglandinas.

Fuentes alimentarias de omega-6: aceite de semillas de plantas como la onagra, girasol, maíz y borraja. El AA se encuentra en las carnes (vacuno, cordero y cerdo)
Acciones: Los omega-6 tienen efectos beneficiosos sobre:
·         Hipertensión
·         Hiperactividad y déficit de atención
·         Artritis reumatoide
·         Psoriasis
·         Neuropatía diabética
·         Alergias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

* OFFARM. Ácidos grasos esenciales. 2005
* EL FARMACÉUTICO.ES. Ácidos grasos esenciales. 2016
* Evaluación clínica de los ácidos grasos omega-3 en la gestación, la lactancia y el desarrollo infantil. Clin Invest Ginecol Obstet   2007;34:100-5
* Ácidos grasos omega-3 (epa y dha) y su aplicación en diversas situaciones clínicas. Rev. chil. nutr. vol.38 no.3 Santiago set. 2011El efecto de omega 3 en la salud humana y consideraciones en la ingesta. Rev. chil. nutr. vol.42 no.1 Santiago mar. 2015

OMEGA-3 DE VIVEFARMA
CON 1000 MG DE OMEGA-3


Complemento alimenticio 90 cápsulas.

Con 400 mg de EPA y 200 mg de DHA por cápsula.

Ingredientes: Aceite de pescado (sardina, anchoa y caballa) cápsula de gelatina (gelatina, agua purificada, glicerina) y vitamina E. (Contiene pescado)

Dosis diaria recomendada: Adultos´tomar 1 cápsula dos veces al día con las comidas.

* DE CALIDAD FARMACÉUTICA, ULTRAREFINADO Y MOLECULARMENTE DESTILADO

* CON SELLO IFOS


Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN