USO DE LOS ACEITES ESENCIALES EN LA COCINA


¿Qué es un aceite esencial? 

Los aceites esenciales son los compuestos aromáticos volátiles que las plantas producen con un fin específico, por ejemplo como atrayente o repelente de insectos, para protección frente a factores externos o enfermedades…

Los aceites esenciales se encuentran en células, glándulas o pequeños canales de la planta y, la forma más común de extracción es la destilación o la presión en frío en el caso de los cítricos. En casos muy específicos se puede usar la maceración. Son productos muy concentrados, prueba de ello es que para la obtención de 1 kg de aceite esencial se puede necesitar hasta 12000 kg. de Melisa, 4000 kg de pétalos de Rosa o 200 kg de corteza de limón.

(fuente imagen: www.ecocosas.com)

¿Cómo debe ser un aceite esencial para poder ser elegido para su consumo por vía oral? 

Lo primero es que sea 100% natural, es decir, que no contenga otros ingredientes como solventes. Es importante que en la etiqueta aparezcan los siguientes datos: 

- Especie botánica. 

- Quimiotipo (una planta con varios quimiotipos puede tener alguno/s que no sean aptos para el consumo) 

- Origen del aceite esencial: raíz, flor, hoja, tallo…

Ejemplo:
¿Qué es el quimiotipo (qt)? 

Se refiere a la variación en la composición de los compuestos aromáticos debida a las características del desarrollo de la planta, entendiendo que una misma planta en condiciones distintas sintetiza componentes diferentes. En el caso del Tomillo, visualmente es la misma planta pero cultivada en zonas distintas podemos tener el Tomillo qt timol y el Tomillo qt tuyanol, ambos con actividad antiinfecciosa, pero siendo el segundo menos agresivo que el primero a nivel dérmico.

¿Todos los aceites esenciales se pueden ingerir? 

Los aceites esenciales ejercen su efecto con cantidades muy pequeñas cuando los usamos por vía oral, 1 o 2 gotas son suficientes y más puede ser incluso contraproducentes. Por ello, la dosificación de los aceites esenciales es fundamental para aprovechar sus propiedades. 

No todos los aceites esenciales pueden ser usados por vía oral. Destacamos los siguientes como NO aptos para su ingestión: 

χ Boldo 

χ Cedro 

χ Salvia amarga 

χ Menta poleo 

χ Romero qt alcanfor 

Antes de usar un aceite esencial para uso interno hay que confirmar que este vía es apta según el etiquetado del envase.

¿Cómo puedo usar un aceite esencial en mis recetas?

Los aceites esenciales son liposolubles, es decir, solubles en lípidos o grasas y no son solubles en agua. Esta característica es muy importante para poder integrar un aceite esencial en una receta ya que si lo añadimos a una base líquida no grasa el aceite no se disolverá. Por ello, la mejor manera de incorporar un aceite esencial es disolverlo primero en un medio graso como nata, mantequilla, leche entera… para luego integrarlo con el resto de ingredientes. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la temperatura, ya que los aceites esenciales comienzan a desnaturalizarse, es decir, a perder sus propiedades, por encima de 65ºC. En platos que requieren de calor para su elaboración deberán echarse al final de la cocción, una vez apagado el fuego. 

Y lo más importante a tener en cuenta cuando se usan para ingerir es la cantidad de aceite esencial. Aquí la frase “menos es más” va perfecta, y aunque parezca que no vamos a obtener efecto, si el aceite esencial es de calidad, una o dos gotas son suficientes por cada 100 ml de medio graso.

Fuente imagen: www.premium.aromasquecuran.es

¿Qué efectos ejerce el aceite esencial por vía oral?

La primera vía que se activa es la olfativa que influye en nuestras emociones, viajando por el bulbo olfativo hasta el hipotálamo. El segundo efecto es en la digestión cuando se usan aceites esenciales con propiedades específicas para este sistema. La ingestión de un aceite esencial con los alimentos en disoluciones tan bajas no permite su llegada a sangre en cantidad ya que el hígado también elimina la mayor parte de la grasa.

¿Qué aceites esenciales se pueden usar en cocina?

Para empezar, podemos encontrar uso culinario para los siguientes aceites esenciales (revisado para aceites esenciales Keypharm- Physalis):

* Hay que tener en cuenta que los aceites esenciales por vía oral siempre deben tomarse diluidos.

RECETAS PARA INCIARSE EN EL USO DE ACEITES ESENCIALES EN LA COCINA:
  • Añadir 1 gota de aceite esencial de mandarina verde (Citrus reticulata) o de naranja dulce (Citrus sinensis) a un yogurt natural.
* Propiedades digestivas, favorece el tránsito intestinal.


Para aliñar una ensalada de fruta: añadir 1 gota de aceite esencial de limón (Citrus limon), 1 gota de aceite esencial de naranja dulce y 1 gota de aceite esencial de jengibre (Zingiber officinalis) a una cucharada sopera de aceite de oliva y mezclar con un vaso de zumo de una naranja. 

* Propiedades estimulantes (limón y jengibre) 
* Propiedades digestivas (naranja dulce) 
* Energía (jengibre)


  • Añadir 2 gotas de aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis qt cineol) a una cuchara sopera de miel
 * Propiedades balsámicas

  • Añadir al té verde (1/2 litro) 2 gotas de aceite esencial de lemongrass (Cymbopogon citratus) en una cucharadita de postre de miel. 

* Propiedades relajantes


  • Añadir al chocolate fundido 2 gotas de aceite esencial de Menta piperita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN