LOS ÁCIDOS GRASOS. TIPOS




¿Qué son los ácidos grasos?


Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos con cadenas hidrocarbonadas largas, entre 4 a 24 átomos de carbono, no ramificadas. Los ácidos grasos se encuentran como componente de las grasas y de los lípidos de membrana.


En las membranas celulares se encuentran esterificados con alcoholes (glicerol, esfingosina o colesterol), aunque en la sangre pueden encontrarse de forma libre.




Los ácidos grasos provienen de alimentos que contienen grasas animales o vegetales.
Clasificación de los ácidos grasos: En función de su estructura química por la presencia o no de dobles enlaces, podemos clarificarlos en:




-       Ácidos grasos saturados: Se encuentran en las grasas animales y son sólidas a temperatura ambiente. Forman parte de las membranas celulares y son necesarios como aporte energético. Algunos de estos ácidos grasos están asociados con las proteínas y son necesarios para el funcionamiento de éstas.
Ejemplos: ácido láurico, mirístico, palmítico y esteárico,
Fuentes alimentarias: carne grasa, manteca, embutidos, mantequilla y queso.

-        Ácidos insaturados: son aquellos que presentan uno (monoinsaturado) o más dobles enlaces (poliinsaturado), que le confieren a la molécula una disposición cis o trans. En los lípidos naturales generalmente se halla en isómero cis.

Los ácidos grasos se pueden nombrar indicando primero el número de átomos de carbono seguido del número de dobles enlaces, detallando después del punto y coma y separados por comas las posiciones de los dobles enlaces, contando siempre desde el grupo carboxílico. 



Una forma de clasificar los ácidos grasos es también atendiendo a la posición del primer doble enlace, obteniendo así los grupos de ácidos grasos ω-3 (omega-3), ω-6 (omega-6), etc…

o   Ácidos grasos monoinsaturados: Provienen de grasas vegetales y a temperatura ambiente son líquidos. Desempeñan un papel importante en la estructura lipídica de las membranas, especialmente en la mielina del sistema nervioso. Dentro de los ácidos grasos monoinsaturados se encuentran los omega-9 representado por el ácido oleico, y los omega-7 con el ácido palmitoleico presente en el aceite de espino amarillo en un 28%. 
Ejemplo: ácido oleico y  ácido palmitoleico.
Fuentes alimentarias: aguacate, frutos secos, aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de espino amarillo, salmón o arenque.

o   Ácidos grasos poliinsaturados: Tienen propiedades similares a los ácidos grasos saturados y su presencia tiende a endurecer las grasas. Dentro de este grupo encontramos los omega-3 y omega-6.
Ejemplos de Omega-3: ácido alfa-linolénico, eicosapentanoico (EPA), docosapentanoico y docosahexanoico (DHA)
Fuentes alimentarias de Omega-3: semillas de lino, de calabaza,nueces, sardinas, arenque, salmón y atún.
Ejemplos de Omega-6: ácidos linoleico, gamma-linolénico, dihomo-gamma-linolénico, ácido araquidónico y ácido adrénico.
Fuentes alimentarias de Omega-6: aceites de semillas, de onagra, girasol, maíz, borraja…

¿Qué son los ácidos grasos esenciales?


Se considera esencial un nutriente que no puede ser sintetizado por el organismo y que por lo tanto debe aportarse en la dieta. En el caso de los ácidos grasos, todos los esenciales son poliinsaturados. El ácido alfalinoléico (ALA) y el ácido linoleico se consideran ácidos grasos esenciales y son los precursores del resto de omega-3 y omega-6.





Aún con los precursores, tanto el EPA como el DHA y el GLA son de difícil síntesis endógena, por ello es conveniente incorporarlos en nuestra dieta. 




SÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS

¿Qué cantidad se recomienda?

De la energía total diaria, al menos un 30-35% debe ser aportada por las grasas, y a su vez repartidas entre los distintos ácidos grasos.


% Energía total
Grasa total
<35%
Ácidos grasos saturados
<10
Ácidos grasos monoinsaturados
<15
Ácidos grasos poliinsaturados, de los cuales: - Omega 3
- Omega-6
6-10
5-8
1-2

No sólo es importante la cantidad, sino también la proporción, de manera que las últimas investigaciones muestran que la mejor relación EPA y DHA es 4:1.

Las dietas occidentales incluyen más Omega-6 por lo que para compensar su consumo excesivo es conveniente incrementar la ingesta de Omega-3.

¿Es necesaria la suplementación con ácidos grasos? Debido a que en la sociedad actual cada vez disminuye más el aporte de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados con la dieta (presentes en el aceite de oliva, pescado azul y frutos secos) y, por otro lado, ha aumentado el consumo de ácidos grasos de baja calidad (ácidos grasos saturados presentes en carnes, embutidos y mantequilla), se hace necesario el aporte de ácidos grasos insaturados pero siempre optando por seguir una dieta equilibrada.

DietMed



OMEGA 3 NATURMIL


Ingredientes: Aceite de pescado Omega 3 (18% EPA y 12% DHA), gelatina, glicerina, D-alfa-tocoferol

Modo de empleo: 2 perlas después del desayuno y 2 perlas después de la cena


OMEGA 3,6,9 NATURMIL 

Ingredientes: Oenothera biennis (Onagra conteniendo un mínimo de 10% de GLA), Linum usitatissimum (Lino; Aceite de semillas conteniendo  % de GLA), Aceite de pescado (18% EPA y 12% DHA), gelatina, glicerina, D-alfa-tocoferol


Modo de empleo: 1 perla después del almuerzo y 1 perla después de la cena


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

OFFARM- Ácidos grasos esenciales. Vol 24, Num 4, Abril 2005
Grasas y ácidos grasos en nutrición humana. Consulta de expertos 91. ESTUDIO FAO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. 10-14 de noviembre de 2008.
BIOQUÍMICA. Texto y atlas. Koolman y Röhn. Ed Panamericana. 3ª ed.


Rosario Aguilar Ramos
Técnico Farmaceútico Distrifarma


Comentarios

Entradas populares de este blog

Urocran y las Infeciones de Orina

EL ÁCIDO HIALURÓNICO Y EL ENVEJECIMIENTO

NOTAS SOBRE EL ESTADO DEL CBD EN EUROPA VS EXTRACTO DE CANNABIS