LAS BEBIDAS VEGETALES

Leche vegetal o bebida vegetal: 

El Codex Alimentarius, define leche como “la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior” (Codex Alimentarius. Norma general del codex para el uso de términos lecheros. CODEX STAN 206-1999. ).


Por lo tanto, y basándose en esta definición, no es correcto hablar de leches vegetales por lo que deben nombrarse bebidas vegetales.

(imagen: pxhere.com)

¿De dónde provienen las bebidas vegetales?


Las bebidas vegetales son extractos líquidos obtenidos de vegetales, tales como legumbres (soja), frutos secos (avellanas y almendras), cereales (cereales, arroz), pseudocereales (quinoa) y tubérculos (chufa). 

Modo de obtención: El proceso de obtención de las bebidas vegetales consiste normalmente en remojar el grano, molerlo y colarlo para obtener el líquido. 


Historia: Se ha hallado un molino de piedra en China con una antigüedad de 200 años a.C., usado para moler la soja y extraer el líquido, por lo que se puede decir que la historia de las bebidas obtenidas de vegetales se remonta a más de 2000 años. En la Edad Media era muy popular la leche de almendras, pero en occidente no aumentó el consumo hasta que en el siglo XX se desarrolló un nuevo método de obtención para la bebida de soja que mejoraba su fuerte sabor.



Composición nutricional de las bebidas vegetales:


Al ser de origen vegetal no contienen lactosa (azúcar de la leche) ni colesterol (presente en productos de origen animal). Además, por un lado, su contenido en grasas saturadas es muy bajo y, por otro lado, aportan proteínas de mediano valor biológico, siendo deficitarias en algún aminoácido esencial (recordar que los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar y deben ser aportados con la dieta). El contenido de calcio en estos productos es muy bajo, al igual que el de la vitamina D, que es nulo. 


A la hora de elegir una bebida vegetal, es conveniente valorar el contenido de azúcar, pues en algunas ocasiones se añaden para mejorar su sabor. 

De entre las bebidas vegetales, quizás sea la de soja la que tiene un mayor interés nutricional, por su contenido en proteínas, vitaminas del grupo B, por tener cantidades apreciables de hierro y calcio y por su escaso contenido en grasa saturada. Además, la bebida de soja contiene isoflavonas.

De todas maneras, la composición nutricional puede variar en función de la marca comercial según el método de extracción del vegetal.



En general, las bebidas vegetales son:
  • Pobres en fibra, aunque procedan de vegetales ricos en ella o integrales
  • Bajas en grasas saturadas, hasta diez veces menos grasa que la leche entera o semidesnatada; una excepción es la bebida de coco.

¿Por qué se suelen enriquecer las bebidas vegetales? 

Debido al déficit de ciertos nutrientes de las bebidas vegetales, es común que el fabricante opte por enriquecerlas. 


Se debe escoger la bebida vegetal en función de las necesidades del consumidor, de manera que para niños y estados fisiológicos como el embarazo y la menopausia, se debe escoger aquellas enriquecidas en calcio y vitamina D. 


Recordar que a la hora de enriquecer un producto no todos los compuestos tienen la misma biodisponibilidad. En el caso del calcio, el carbonato cálcico proporciona un calcio de absorción similar al de la leche, mientras que el fosfato tricálcico proporciona un calcio de menor absorción.

Si se sigue una dieta vegana o vegetariana, se debería optar por aquellas bebidas que estén enriquecidas en vitamina B12, ya que este micronutriente se encuentra comprometido en éste tipos de dietas.


¿Qué aportan las bebidas de origen ecológico?

- Sus ingredientes no han sido cultivados en zonas desforestadas de selva.
- Están libre de modificaciones genéticas (no OMG)
- Han sido cultivadas siguiendo las normas de agricultura ecológica, es decir, sin pesticidas, herbicidas artificiales.

Grupos de población y su uso e implicación del consumo de bebidas vegetales:
  • Bebés y niños menores de 2 años: No se recomienda la sustitución de la leche materna o de las leches adaptadas, pues sus requerimientos nutricionales no se ven satisfechos con el perfil nutricionales de las bebidas vegetales.
  • Niños: A partir de los dos años se puede hacer uso de las bebidas vegetales en sustitución a la leche, pero cabe insistir en la importancia de los valores de azúcares que incorporan, así como influir en los niveles de enzima lactasa (la lactasa es la enzima que rompe la lactosa, que es el azúcar de la leche en sus dos unidades, permitiendo su digestión y absorción. Un déficit de lactasa provoca síntomas gastrointestinales) presentes en el intestino que pueden afectar a la digestión de la lactosa de los productos lácteos a largo plazo.
  • Alérgicos a la proteína de la leche de vaca: el riesgo de consumir leche o derivados lácteos en personas con alergia a su proteína es muy alto, por lo que en este grupo las bebidas vegetales son una opción segura, aunque debe leerse los ingredientes para asegurar que no hay riesgo de trazas.
  • Veganos y vegetarianos: Aunque en el caso de los “ovolácteo vegetarianos” aceptan la leche y los huevos en su dieta, tanto este grupo como para los vegetarianos estrictos y veganos, las bebidas vegetales son una referencia en su alimentación. Eso sí, es conveniente revisar la cantidad aportada de vitamina B12 de la que normalmente son deficitarios.
  • Diabéticos: si hacen uso de bebidas vegetales que no incorporen azúcares añadidos.

Uso de la bebida de arroz en bebés y niños: 

En el año 2014, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) declaró tras su investigación que, “para evitar la exposición al Arsénico se recomienda que los bebés y los niños pequeños eviten las bebidas de arroz” (ESPGHAN Committee on Nutrition. Hojsak I, Braegger C, Bronsky J, Campoy C, Colomb V, Decsi T, et al. Arsenic in rice: a cause for concern. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2015 Jan;60(1):142–5.).

En 2015, es la Agencia Nacional Sueca de Alimentación la que se suma en la recomendación de no dar bebida de arroz a los menores de 6 años (https://www.livsmedelsverket.se/en/about-us/press/study-reveals-problems-with-arsenic-in-rice-and-rice-products).


La Agencia de del Reino Unido se pronuncia al respecto en el 2016 aconsejando no usar las bebidas de arroz e niños menores de 4 años y medio. Esta recomendación viene por estudios realizados sobre los niveles de arsénico en distintos alimentos por la EFSA y la FAO/OMS, encontrándose que el arroz, entre otros alimentos, contenían niveles de arsénico total (aunque es el inorgánico el que genera toxicidad) con u posible riesgo para la salud.

En el año 2015 se regula mediante el Reglamento (UE) 2015/1006 de la Comisión (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32015R1006&from=ES) los límites máximos de arsénico inorgánico para el arroz y sus productos derivados. De esta manera se garantiza que el arsénico no se encuentre en cantidades perjudiciales para la salud. Aún así, la Agencia Nacional de Alimentos de Suecia (https://goo.gl/45Yrd6https://goo.gl/45Yrd6) realiza una actualización en febrero de 2018 donde, si bien, reconoce nuevamente la posible presencia de arsénico, valora el riesgo, recomendando seguir una dieta variada acotando el consumo de arroz en menores a cuatro veces por semana como máximo.



BEBIDAS VEGETALES ISOLA BIO


Comparación valor nutricional por 100 g de producto

BEDIDA VEGETAL
ENERGÍA (kcal)
PROTEÍNAS
(g)
HIDRATOS DE CARBONO
(g)
AZÚCAR
(g)
GRASA
(g)
GRASAS SATURADAS
(g)
FIBRA
(g)
SAL
(g)
BEBIDA DE ALMENDRAS BIO
39

0,8
3
2,8
2,5
0,2
0,7
0,09
BEBIDA DE ALMENDRA TOSTADA BIO
26

0,70
1,80
0
1,80
0,30
0,50
0,10
BEBIDA DE ALMENDRAS SIN AZUCAR
27

0,8
0
0
2,5
0,2
0,6
0,1
BEBIDA DE SOJA BIO
30
3,0
1,2
0,7
1,3
0,2
0,8
0,09
BEBIDA DE SOJA CON CALCIO BIO
47

3,0
5,5
4,8
1,3
0,2
0,8
0,09
BEBIDA DE AVENA BIO
51

1
9
4,2
1
0,2
1
0,08
BEBIDA DE AVENA CON CALCIO BIO
51

1
9
4,2
1
0,2
1
0,08
BEBIDA DE ARROZ INTEGRAL BIO
51

0,5
10
5,5
1
0,2
0,50
0,08
BEBIDA DE TRIGO SARRACENO BIO
47

1
8
4
1
0,1
1
0,08
BEBIDA DE MIJO BIO
55

0,7
10,5
5,5
1,1
0,1
0,4
0,08
BEBIDA DE CEBADA BIO,
56

0,5
11
6
1
0,1
0,5
0,08
BEBIDA DE ESPELTA BIO
57

0,8
10,5
5,5
1,1
0,10
0,9
0,08
BEBIDA DE COCO Y ANACARDO BIO
46

0,8
4,2
2,9
2,9
0,9
0,5
0,15

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN