LAS DIETAS CETOGÉNICAS


Existe un consenso internacional sobre la importancia de los hidratos de carbono en una dieta saludable y que la mejor forma de perder peso es reducir el número total de calorías que se ingieren al día, principalmente las que se consiguen de la ingestión de grasa. Los hidratos de carbono en una dieta habitual debe proporcionar de un 50-55% de la calorías diarias, y de aquí es dónde el organismo obtiene su energía. Estas recomendaciones junto a la práctica de actividad física son las indicaciones principales para alguien que quiere perder peso. 

Pero, de repente, aparecen dietas, como las dietas cetogénicas, que no casan con las indicaciones establecidas… donde se recomienda bajar el consumo de hidratos de carbono, y donde se aumenta la ingesta de grasas y proteínas.



En una dieta convencional, la insulina (la hormona que permite la entrada de glucosa al interior de la célula) bloquea la lipolisis en el interior de los adipocitos o células grasas, y una vez dentro, la glucosa va a ser convertida en triglicéridos usando también los ácidos grasos de la dieta. Estos triglicéridos serán almacenados en los adipocitos. Una dieta cetogénica se basa en la premisa que un nivel bajo de insulina tendría como consecuencia una interrupción de la síntesis de triglicéridos.



¿En qué consisten este tipo de dietas?, ¿tiene ventajas?, ¿e inconvenientes?, ¿va ayudar a perder peso de forma definitiva?



Historia de las dietas cetogénicas: La dieta cetogénica fue desarrollada en los años 20 para ayudar a niños con epilepsia. Esta dieta ha sido usada a lo largo de los años para tratar o ayudar en otras patologías y en EEUU ha tenido una gran seguimiento para la pérdida de peso. Actualmente hay muchos estudios de su impacto en epilepsia refractaria, obesidad y en diabetes. 

En su defensa también se esgrime que la dieta de nuestros antepasados estaba basada en la caza y la recolección, donde los carbohidratos se consumían en bajas cantidades y sólo cuando la época del año lo permitía. También se hace referencia al cambio en la dieta de poblaciones que tradicionalmente basaban su dieta en animales, como los esquimales, y que tras la inclusión de una dieta rica en hidratos de carbono han desarrollado patologías “modernas” que antes no sufrían (obesidad, diabetes tipo II,…) 

¿Qué es una dieta cetogénica? 

Una dieta cetogénica se caracteriza por un alto consumo de grasas y proteínas, frente a una disminución de la ingesta de hidratos de carbono (debiendo aportarse del orden 0,2-0,4 g/kg de peso y día).

(Fuente:  www.dreamstime.com)


Como en la dieta mediterránea, se ha creado una representación gráfica en forma de pirámide alimentaria con el fin de orientar al consumidor de los alimentos limitados, los recomendados y los permitidos para la dieta cetogénica. Aún con esta ayuda, debemos conocer los distintos tipos de grasa y minimizar el consumo de grasas saturadas y de grasas trans.

Lo que quiere obtenerse de esta dieta es un cambio en el metabolismo, pasando de GLUCOLÍTICO (cuando se obtiene la energía de los carbohidratos) a LIPOLÍTICO (la energía se obtiene de las grasas) gracias a unos niveles bajos de insulina en sangre que permitirían este cambio metabólico en favor del uso de las grasas para la obtención de energía. La activación del metabolismo lipolítico desencadena la aparición de cuerpo cetónicos en sangre.

Los cuerpos cetónicos son sustancias producidas en el hígado a partir de las grasas y que pueden ser usados como fuente de energía en ausencia de glucosa. En esta situación se produce Acetoacetato, Beta-Hidroxibutirato y acetona que serán transportados por la sangre para ser metabolizados en tejidos fuera del hígado para la obtención de energía.

Esto es lo que ocurre en situación de cetosis:

Ventajas de la dieta cetogénica:
  • Efecto saciante: Las grasas y las proteínas permanecen en el estómago durante un mayor período de tiempo de manera que se consigue aumentar la sensación de saciedad.
  • Efecto supresor del apetito: El consumo de grasas y de proteínas también estimula la producción de la hormona colescistoquinina, que es uno de los más potentes supresores del apetito. Además, las proteínas pueden ayudar a esta supresión del apetito al aumentar la sensibilidad a la leptina (hormona producida en el tejido adiposo cuyo efecto en el SNC es la de reducir el apetito)
  • Mayor gasto de energía en procesos metabólicos: Por un lado, la eliminación urinaria y a través del aliento de las cetonas y, por otro lado, la necesidad de generar glucosa a través de la gluconeogénesis, suponen un gasto energético aparte a tener en cuenta. 
  • Control de la glucemia: el bajo índice glucémico de esta dieta reduce las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y, el evitar hipoglucemias también tiene efecto en la reducción del apetito. 
  • Eficiencia metabólica más baja: debido a una alta pérdida de energía en el proceso de formación de glucosa.
  • Activación de la termogénesis: Teniendo en cuenta lo dicho sobre el papel de la insulina en la formación de triglicéridos y que las dietas altas en grasas incrementan la expresión de las proteínas desacoplantes o termogeninas (UCP) que incrementan la pérdida energética a través de la activación de la termogénesis.
  • Mejora del perfil lipídico: al reducir los niveles de triglicéridos, de colesterol total e incrementa levemente el colesterol HDL.
Inconvenientes de la dieta cetogénica: 

Teniendo en cuenta la restricción en el consumo de frutas y vegetales, podemos tener como efecto secundario: 
  • Carencias nutricionales en vitaminas y minerales.
  • Estreñimiento: Debido al bajo aporte de fibra.
Otras desventajas van intrínsecas a la formación de los cuerpos cetónicos, que generan mal aliento o halitosis. También suele aparecer cansancio y fatiga

Esta dieta no está aconsejada en personas que sufran trastornos hepáticos o cardíacos.

En algunas ocasiones aparecen reacciones adversas como:
  • Gripe cetónica: aparecen síntomas parecidos a la gripe que duran entre 30-40 días
  • Rash cetónico
Componentes que pueden ayudar en las dietas cetogénicas:

  • BHB: El beta-hidroxibutirato es una cetona con capacidad de aumentar los niveles de cetonas en sangre sangre lo que generaría y mantendría el estado de cetosis. Además es capaz de inhibir directamente el centro del apetito.
  • HMB: (lee nuestro blog sobre el HMB (https://distrifarma.blogspot.com/search?q=hmb) El HMB es el β-hidroxi β-metilbutirato (también conocido como β-hidroxi- isovalerato). Se utiliza por sus beneficios frente a la destrucción del músculo, la reconstrucción muscular y es esencial en la síntesis de proteínas, siendo indispensable en la producción y mantenimiento del tejido muscular.
  • MCT: se refiere a triglicéridos de cadena media usados en dietas cetogénicas para mantener el estado de cetosis, producen sensación de saciedad y tiene propiedades termogénicas.
Estudios sobre la dieta cetogénica: 

En Pubmed se pueden encontrar multitud de estudios sobre la dieta cetogénica y sus efectos. Realmente no hay un consenso sobre su eficacia y se pueden encontrar conclusiones favorables como detractoras de su uso. Hay algunas revisiones que apuntan que a igualdad de calorías la dieta cetogénica es más eficiente en la pérdida de peso, aunque no se tienen datos de su efecto cuando se lleva durante un largo plazo. 

Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Nutr. clin. diet. hosp. 2013 (https://revista.nutricion.org/PDF/DIETAS-CETOGENICAS.pdf )
Las dietas cetogénicas: fundamentos y eficacia para la pérdida de peso. ALAN v.58 n.2 Caracas jun. 2008  (http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222008000200002 )

DIETMED KETO PLUS


Complemento alimenticio. 45+45 comprimidos. 

El Guaraná ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías.
La Colina contribuye al metabolismo normal de los lípidos y a mantener la función hepática normal.

Ingredientes: HMB Keto (HMB, β-hidroxi-β-metilbutirato), agente de carga: celulosa microcristalina, Paullinia cupana (Guaraná; extracto seco de las semillas conteniendo al menos 22% de cafeína), Rhamnus purshiana (Cáscara sagrada; extracto seco de la corteza), colina citrato, antiaglomerantes: magnesio estearato, dióxido de silicio, cloruro de cromo.


Modo de empleo: 1 comprimido 3 veces al día, preferentemente después de las comidas.

Tolerado por diabéticos. Sin gluten, Sin lactosa. Sin azúcares.

Keto Plus debe tomarse como complemento de la dieta cetogénica. Para ello viene acompañado de una planificación diaria de comidas para 1 mes con platos sencillos y atractivos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN