AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN

Ya tenemos encima el Día de San Valentín... Te guste o no el día "con más amor del año", puede ser una buena fecha para olvidarte de la rutina, del trabajo, de los problemas, dedicarse unos minutos o un poco más, recuperar la complicidad y acercarse de nuevo, mirarse a los ojos y redescubrir el color de los ojos del ser amado.




La Aromaterapia puede ayudar a crear un ambiente perfecto para que esos minutos sean especiales, y puede ser “el principio de una gran amistad”…

¿A qué se debe que tengamos un Día de los enamorados?

Esta festividad conmemora la muerte de un sacerdote que celebraba en secreto matrimonios de jóvenes enamorados, llamado Valentín en el siglo III en Roma. En esa época el emperador Claudio II decidió prohibir el matrimonio para los jóvenes al considerar que éstos cuando no tenían familia eran mejores soldados al no tener ataduras sentimentales. Este sacerdote se opuso al decreto de su emperador, lo que le llevó a ser sentenciado a muerte el 14 de febrero del año 270. De esta manera, San Valentín se celebra cada año el día de su muerte y se recuerda como el patrón de los enamorados.



Pero fue a mediados de la década de los 40 del siglo pasado cuando, una norteamericana llamada Esther A. Howland ideó para este día la venta de tarjetas regalo con motivos románticos.



No en todos los países se celebra y no en todos se celebra el mismo día y con las mismas connotaciones. 
Aromaterapia sensual: 

Podemos usar los aceites esenciales de varias maneras:

  • Difusión: usando un difusor ultrasónico añadiendo unas gotas del aceite esencial. Lo ideal es dejar difundir al menos 30 minutos antes de entrar en la habitación, manteniendo la puerta cerrada. El número de gotas dependerá del tipo de aceite esencial (viene indicado en cada frasco) y de la intensidad que queramos conseguir.



  • Baño aromático: si aún tienes bañera, se puede añadir al agua del baño unas gotas previamente diluida en leche o en aceite vegetal





·    Masaje: añadiendo unas gotas del aceite esencial sobre aceite vegetal para posteriormente masajear. Se puede dejar preparado previamente con 50ml de aceite vegetal y las gotas indicadas para cada aceite esencial, agitando y manteniéndolo al abrigo de la luz y de la humedad.

Crear un ambiente cálido puede ayudar, bajando la intensidad de las luces, usando la luz de las velas y con algo de música de fondo ya tendremos parte del camino hecho.

¿Qué aceite elegir? 

Algunos aceites esenciales tienen propiedades afrodisíacas o estimulantes, pero ante todo debe gustarte su aroma.
  • Ylang ylang (Cananga Odorata): Este término tiene origen en Filipinas donde se habla de "alang-ilang" para referirse a las flores que danzan con la brisa. En Indonesia este palabra se refiere a la flor de las flores al entender que no existe perfume tan delicado. Aún hoy se recubre el lecho de los recién casados con flores de Cananga. Los pétalos de las flores de Cananga cultivada desprenden una fragancia floral, sensual, exótica y embriagadora. 


El aceite esencial de Ylang Ylang posee propiedades que despiertan los sentidos y relajan a la vez, proporciona seguridad y paz interior y estimula la pasión, favorece la comunicación y las ganas de disfrutar. Mezclado con aceite esencial de Bergamota se potenciará el efecto estimulante. 

    • 5 -10 gotas del A.E. en difusor .
    • 1-2 gotas por 10ml de aceite vegetal para masaje o baño.
    • Mezcla para masaje sensual: Diluir 3 gotas Vetiver A.E. + 2 gotas Ylang Ylang A.E. + 2 gotas Naranja A.E. en 10ml de aceite vegetal.




(Y para todos los días, si eres de los que les cuesta trabajo desconectar, puedes verter unas gotas del A.E. de Ylang Ylang en la almohada)
  • Rosa (Rosa damascena): En Occidente se considera la reina de las flores. De la Rosa de Damasco se necesitan aproximadamente unos 4000 kg de pétalos para producir un litro de aceite esencial.

El aceite esencial tiene muchas propiedades, entre ellas, en difusión la rosa ejerce un efecto armonizador y afrodisíaco. Una gota del aceite esencial en el plexo solar aporta calidez a la relación con nuestra pareja y nos conecta con ella. 
    • 5 -10 gotas del A.E. en difusor .
    • 1-2 gotas por 10ml de aceite vegetal para masaje o baño.
  • Jazmín (Jazminum grandiflorum): Las flores de Jazmín de color blanco y con forma de estrella poseen un aroma floral, cálido y almizclado. Las flores son recolectadas una a una, al amanecer para que los rayos de sol no las deterioren y para obtener una mayor concentración de los componentes. Se considera uno de los aceites más sensuales, seductores y afrodisiacos para la mujer, aportando armonía emocional y autoconfianza.


El jazmín tiene una poderosa y misteriosa fragancia floral, que aporta calma y equilibrio. En aceite de masaje estimula la sensualidad.

    • 5 -10 gotas del A.E. en difusor .
    • 1-2 gotas por 10ml de aceite vegetal para masaje o baño.
    • Mezcla para masaje sensual: Diluir 5 gotas Jazmín A.E. + 2 gotas YlangYlang A.E. + 1 gotas Patchouli A.E. en 10ml (1 cucharada de aceite vegetal para un masaje que hace cosquillas a los sentidos).



Al hilo de nuestro blog “Uso de los aceites esenciales en la cocina” (http://distrifarma.blogspot.com/2019/10/uso-de-los-aceites-esenciales-en-la.html), propongo que después de una cena romántica, te encargues del postre con estas dos recetas que calentarán el ambiente.




Physalis en su línea de Sinergias Aromaterapia ha preparado mezclas para su uso, una de ellas es la llamada "Sensual". Esta línea consta de: 

  • Sinergia de 12 aceites esenciales (10ml) 100% biológicos de Ylang ylang, Petitgrain, Pimienta negra, Salvia esclarea, Jengibre, Cedro, naranja, Limón, Anís estrellado, Pachuli, Vetiver y Jazmín, combinación pensada específicamente para ejercer un efecto benéfico en la sensualidad, el placer y el deseo..
  • Aceite de masaje con 12 aceites esenciales y 5 aceites vegetales de primera presión en frío (100ml), ya preparados para aportar relajación profunda través de un masaje con efecto calor y liberación de aromas afrodisíacos que refuerzan la sensualidad del contacto

Adquirir un aceite esencial es recibir un poderoso regalo del mundo vegetal, estudia cada aceite que tengas y verás que puede ayudarte a llevar tu vida diaria de mejor manera.

Aceites esenciales PHYSALIS



Rosario Aguilar Ramos
Técnico Farmacéutico Distrifarma

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO