Preguntas y Respuestas sobre la Gripe A

¿Qué es la gripe?


La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus y muy contagiosa.

¿Qué es la gripe por el nuevo virus A (H1N1)?


Es una nueva variante del virus de la gripe ante la que no estamos inmunizados, por lo que el riesgo de contraerla aumenta.

¿Tiene relación el nuevo virus de la gripe A(H1N1) con los virus de la gripe porcina?


El nuevo virus de la gripe A (H1N1) es una combinación de 2 virus porcinos, partes de virus aviar y virus humano.

¿Cómo se contagia el virus de la gripe A (H1N1)?


Principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar, o al tocarse la nariz, los ojos o la boca después de estar en contacto con alguna superficie o persona que esté infectada.


¿En qué periodo se puede contagiar el virus?


Desde 1 día antes de empezar con los síntomas, hasta 7 días después.

¿Se puede comer carne de cerdo sin problemas?


Sí. Según el Ministerio de Sanidad el virus no se transmite por los alimentos. El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC.

¿Cuál es el medio de contagio más eficiente del virus gripe A?


La vía aérea a distancias cortas sirve para transmisión del virus gripe A. Por otro lado, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, por lo que se debe evitar llevar las manos a la mucosa de la nariz, boca y ojos.

¿Cómo puedo evitar contagiarme?

Conviene lavarse muy bien y a menudo las manos, tanto con agua como en seco utilizando gel desinfectante de alcohol. Evitar aglomeraciones de gente. No saludar dando besos ni la mano. Taparse al estornudar o toser. Limpiar muy bien las superficies y extremar la higiene. Ventilar bien las habitaciones. Y si se tiene pensado comprar mascarillas, ten en cuenta que no todas son eficaces.

¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente?

Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manillas de las puertas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no es posible esterilizar el ambiente, se recomienda extremar la higiene de las manos.

¿Existen medidas preventivas específicas para las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones?


No. De momento todas las medidas son comunes a toda la población. Conviene por ello estar bien informado.

¿Existen recomendaciones específicas para aplicar en los centros de trabajo y centros educativos?


Se están creando y distribuyendo protocolos de actuación y medidas de prevención en colegios, centros de trabajo, aunque no difieren de los consejos dados a la población en general.

¿Es recomendable el uso de mascarillas?


Su uso evita que las personas contagiadas propaguen aún más el virus, pero no por llevarla una persona sana está protegida ante la infección. Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

Las medidas recomendadas para evitar el contagio son más efectivas.

¿Cuándo se debe utilizar la mascarilla?


No se recomienda su uso para la población general. Sólo para las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a las personas que las cuidan.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A (H1N1)?


Los síntomas son similares a los de cualquier gripe.


¿La gripe puede ser grave en algún caso?


Puede ser grave en algunos casos, sobre todo en persona que ya tienen alguna otra enfermedad y tienen por tanto su sistema inmune disminuído. Conviene conocer cuáles son los síntomas de agravamiento ante los cuáles se debe actuar con rapidez.


¿Qué tenemos que hacer si tenemos síntomas de gripe?


Es importante conocer bien los síntomas y los signos que indican la aparición de complicaciones, ante los cuáles hay que responder con rapidez para evitar un agravamiento.


¿Cuántas personas infectadas por este nuevo virus A (H1N1) hay en España?


¿Tienen las personas mayores de 65 años sanas más probabilidad de sufrir complicaciones a causa de esta gripe?


Hasta el momento no, ya que estas personas parece que disponen de un mecanismo de protección al haber estado expuestos a numeroso virus de la gripe a lo largo de su vida.

¿Qué puedo hacer para protegerme/evitar contagiarme si estoy embarazada?


El sistema inmunitario de las embarazadas esta disminuido de manera natural, por lo que conviene que sigan lo más estricto posible las medidas de prevención.

¿Qué debo hacer si estoy embarazada y he estado en contacto con un enfermo de Gripe A (H1N1)?


Debe ponerse en contacto con su medico/ servicio sanitario lo antes posible para que valore su situación.

¿Qué ocurre si, a pesar de todas las precauciones se infecta con el nuevo virus de la gripe A (H1N1) una mujer embarazada?

Durante el embarazo, y especialmente en el segundo y tercer trimestre, existe un mayor riesgo de complicaciones asociado al nuevo virus. Si está embarazada y comienza con síntomas de gripe debe ponerse en contacto con su médico/servicio sanitario lo antes posible para que realicen una valoración individual de su caso y confirmar el diagnóstico.

¿Puedo estar tranquila en el embarazo al tomar antivirales si mi médico me los indica?


No se han notificado hasta ahora efectos adversos graves, pero conviene usarlos siempre bajo estricta vigilancia y prescripción médica.

¿Puede continuarse la lactancia materna si se tiene gripe por nuevo virus A (H1N1)?

Se aconseja mantener la lactancia aunque sea extrayendo la leche con un dispositivo extractor y administrarla después al bebé ya que la leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de numerosas enfermedades. La cantidad de antiviral que se segregan en la leche materna es insignificante. Pero para evitar el contagio del niño se aconseja ser muy cuidadosa con la higiene y utilizar mascarilla.

¿Cómo se diagnostica la gripe?


Cuando la aparición de casos es muy elevada ya no es necesario hacer pruebas de laboratorio para confirmar los casos y el diagnóstico lo hará el profesional sanitario basándose en los síntomas que la persona presenta.
Sólo se realizará diagnóstico de laboratorio en hospitalizados y personas con alto riesgo de sufrir complicaciones.

¿Cuánto tiempo se necesita para saber si un caso en estudio tiene la gripe?

En 48 horas puede saberse el resultado. Aunque entre el envío de la muestra y resultado lleva otro tiempo más a añadir.

¿Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe?

Sí. De momento se trata como la gripe estacional, con medicamentos que alivien los síntomas y antivirales, que aunque no curan, disminuyen las probabilidades de que aparezcan complicaciones.

¿Cuando se debe de empezar el tratamiento?


Se recomienda su administración dentro de las primeras 48 horas es cuando mejor se produciría una disminución de la probabilidad de la aparición de complicaciones.

¿Hay vacuna para el nuevo virus?

De momento no, pero se está trabajando para producirla y se prevé que pueda estar disponible antes de finalizar el año.

¿Qué utilidad tiene la vacuna?

No evita en todos los casos que se adquiera la enfermedad pero da cierta protección frente a ella y reduce el riesgo de complicaciones.

¿El virus es letal?


No por sí sólo. Lo que puede ocasionar la muerte son las complicaciones de la enfermedad causada por el virus, como puede ser la neumonía.

¿Quién tiene que vacunarse?


Se priorizará la vacunación a los denominados grupos de riesgo, que se definirán concretamente.

¿Cuántas vacunas se han encargado?


El Gobierno, ha encargado vacunas contra el nuevo virus de la Gripe A (H1N1) para 18 millones de personas.

¿Qué tiene esto que ver con la vacuna de gripe estacional?


Las vacunas que se usan contra la gripe común no han demostrado eficacia frente al nuevo virus pero se recomienda que los grupos de riesgo habituales se vacunen, como cada año, ya que ambas gripes puedan coincidir en el tiempo.

¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?

No sirve de nada, ya que todavía no hay vacuna específica para este nuevo virus.

¿Sirve de algo tomar Vitamina C?

No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

¿Sirve de algo tomar los antivirales antes de los síntomas?

No sirve de nada. De hecho ya no se venden en farmacia, y sólo se utilizan bajo prescripción médica en casos de síntomas del virus de la gripe.

¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en virus de la gripe A?

No, ya que están causados por virus diferentes. Aunque pueden coincidir a la vez en un mismo individuo.

¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?

Sí, en espacios abiertos no hay ningún inconveniente. De todas formas, aún en espacios abiertos, si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir el contagio, en el caso de estar a corta distancia.

¿Se puede viajar a otros países?

Sí. Hasta ahora no se ha recomendado restringir los viajes a causa de la Gripe A (H1N1). Pero todas las personas que viajen deberán seguir las medidas de prevención anteriormente indicadas.

Después de volver del viaje preste atención a la aparición de dichos síntomas hasta los 7 días siguientes del regreso.

¿Cuáles son las medidas de control en los puertos y aeropuertos?

Las Autoridades Sanitarias en algunos países pueden hacerle algún tipo de control sanitario tanto a la entrada como a la salida que pudiera retrasar su viaje.

¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?

Sí. Es importante seguir las recomendaciones para evitar en lo posible la propagación del virus. En España, están activadas las medidas de prevención y el Sistema Nacional de Salud está según el Ministerio de Sanidad, preparado para afrontar esta situación.

¿Por qué algunos países adoptan medidas especialmente llamativas para el control de la infección?


La medidas que adopta cada país vienen determinadas por el contexto social, histórico y político además de por las evidencias de la efectividad de las medidas de salud pública.


Te invitamos a exponer tu comentario sobre la ayuda práctica que te ofrece este artículo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mis hijos estan en edad escolar y agradezco la informacion.

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DEL SILICIO EN NUESTRO ORGANISMO Y LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DEL SILICIO ORGÁNICO BIOACTIVADO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

LOS ÁCIDOS GRASOS. TIPOS