EL MAGNESIO Y CÓMO MEJORAR SU ASIMILACIÓN




¿Qué es el magnesio y dónde se encuentra?

El magnesio es un metal alcalino que, en estado puro en la naturaleza, solo existe combinado con otros elementos ya que es un componente indispensable de todos los tejidos vegetales y animales.

El magnesio es un elemento de gran importancia para el organismo de los seres vivos ya que participa en prácticamente todas las funciones vitales. En los huesos hay un 65% de magnesio y en las células un 34%. Entre todas las funciones, destaca en la regulación de la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea; además, ayuda a formar proteínas, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células).

¿Qué funciones tiene el magnesio en el organismo?

El magnesio es necesario en 300 reacciones bioquímicas del cuerpo, y entre sus funciones principales se encuentra:
  1. Facilita la absorción del calcio: El magnesio permite que los huesos puedan obtener el calcio que tanto necesitan para regenerarse y nutrirse.
  2. Mejora la función renal: Varios estudios han certificado el papel que juega el magnesio a la hora de activar y revitalizar las funciones ejercidas por los riñones. Además, en las cantidades adecuadas, permite eliminar eficazmente las sustancias ácidas y aquellas que repercuten en la formación de cálculos. Sin embargo, un exceso puede conllevar que estos se generen con mayor facilidad, por lo que hay que tener cuidado.
  3. Ayuda a controlar la presión arterial y el colesterol: Las personas que padecen hipertensión suelen presentar déficit de magnesio. Está demostrado que este mineral colabora a mantener los niveles de presión sanguínea en valores normales, así como a eliminar el colesterol LDL (colesterol malo), que es aquel que se acumula en las arterias y provoca problemas cardiovasculares.
  4. Eficaz frente al cansancio y la fatiga: El magnesio colabora en el proceso de reparación de las fibras musculares dañadas, el consumo de las cantidades adecuadas nos permite sentirnos más fuertes y descansados. Asimismo, también previene de la aparición de calambres.
  5. Favorece el buen equilibrio mental: Juega un papel clave a la hora de que multitud de procesos cerebrales se realicen correctamente. De hecho, es un agente vital para la transmisión de los impulsos eléctricos del sistema nervioso central al resto del cuerpo.
¿Qué cantidad de magnesio necesitamos y de dónde podemos conseguirlo?

La cantidad de magnesio que necesitamos a diario varía en función de muchos de factores. Sin embargo, en términos generales, podemos decir que los hombres necesitan, de media, 350 mg/día, mientras que las mujeres 310 mg/día. A pesar de ello, en caso de enfermedad o en ciertos estados fisiológicos puede llegar a requerir entre un 25% y un 40% más de dichas cantidades. De igual manera ocurre con los deportistas, ya que el magnesio juega un papel clave en la regeneración de los tejidos musculares.

El magnesio se encuentra en mayor proporción en los alimentos de origen vegetal:
  1. Legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes (como la espinaca).
  2. Leche, yogur y algunos productos lácteos.
¿Cuándo debe suplementarse con magnesio?

A corto plazo, el consumo insuficiente de magnesio no produce síntomas evidentes, sin embargo, de forma prolongada, la deficiencia en este mineral puede causar pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento. La insuficiencia extrema de magnesio puede causar entumecimiento, hormigueo, calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad y anomalías en el ritmo cardíaco.

Además, algunas enfermedades y medicamentos interfieren con la capacidad del cuerpo para absorber magnesio o aumentan la cantidad de magnesio que excreta el cuerpo, lo cual también puede causar deficiencia de magnesio.

En situaciones de estrés el organismo usa el magnesio, de manera que su déficit también es causa de estrés y fatiga.

Relacionado con las funciones que desempeña en el organismo, también puede ser necesario un aporte de magnesio en:
  1. En personas que padecen artrosis, artritis y osteoporosis, así como a mujeres que acaben de entrar en la menopausia.
  2. En personas que padecen el síndrome de las piernas inquietas, el cual les impide dormir durante la noche.
  3. En situaciones de estrés, ansiedad y depresión, así como en los trastornos del estado de ánimo.
¿Por qué elegir el Magnesil de VITASIL?

Porque contiene magnesio y silicio orgánico Bioactivado™ que se usa de transportador del magnesio para llevarlo directo al corazón de la célula, mejorando su biodisponibilidad (cantidad que llega al lugar donde debe actuar).

El magnesio se encuentra en forma de citrato y pidolato, conteniendo respectivamente 16,2% y 8,7% de magnesio elemental.

El magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga”
“El magnesio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso”
Con Cobre y Zinc que “contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario”
 (Declaración autorizada por Reglamento 432/2012- Lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables)

MODO DE EMPLEO: Tomar 15ml dos veces al día, preferentemente durante las comidas. Agitar antes de usar.

INGREDIENTES
Por dosis de 30 ml
Ácido silícico (del cúal silicio)
43,76 mg (12,76 mg)
Extracto fluido de Ortiga
2,25 mg
Magnesio
70 mg (18% VNR*)
Zinc
5,16 mg (52% VNR*)
Manganeso
2 mg (100% VRN*)
Cobre
1 mg (100% VRN*)
*100% compatible con dietas vegetarianas

Rosario Aguilar - Técnico Farmacéutico Distrifarma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN