EL RESVERATROL Y UN NUEVO EFECTO TERAPÉUTICO EN EL TRATAMIENTO DE LOS SOFOCOS DE LA MENOPAUSIA


¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol fue mencionado por primera vez en un artículo de Japón en 1939 por Michio Takaoka. El resveratrol (trans-3,5,4'-trihidroxiestilbeno) es un polifenol no flavonoide, clasificado dentro de las fitoalexinas que se encuentran en muchas especies de plantas, como las uvas, los cacahuetes y las bayas.

Como polifenol son compuestos bio-sintetizados por las plantas (sus frutos, hojas, tallos, raíces, semillas u otras partes) que exhibe propiedades antioxidantes. Desde un punto de vista químico, todos los polifenoles exhiben en su estructura, al menos, uno o más grupos hidroxilos (OH-) unidos a un anillo aromático, es decir, presentan algún grupo fenólico, pero a su vez, dentro de los polifenoles, el resveratrol es un no flavonoide (diferenciándose de los flavonioides como las flavonas e isoflavonas).

Como fitoalexina se entiende por compuestos antimicrobianos que se acumulan en algunas plantas en altas concentraciones, después de infecciones bacterianas o fúngicas y que ayudan a limitar la dispersión del patógeno. 

A pesar de sus importante propiedades beneficiosas, posee una baja solubilidad en agua, lo cual limita sus aplicaciones terapéuticas en humanos.


¿Dónde se encuentra el resveratrol? 


Las concentraciones varían de unas especies de plantas a otras, encontrándose los niveles más altos en la Polygonum cuspidatum (knotweed japonés), una planta que se ha usado durante cientos de años en la medicina tradicional asiática para tratar la inflamación y otras dolencias.

Curtis´s Botanical Magazine

Entre los alimentos ricos en resveratrol encontramos:



¿Qué cantidad se recomienda de resveratrol? 

Al no ser un nutriente esencial no existe una cantidad diaria recomendad establecida. Si bien se sabe que su presencia en la dieta es beneficiosa para la salud, este componente debe aportarse mayoritariamente por las frutas frescas sobre el vino. 

Hay que recordar que recientemente la Asociación Americana del Corazón puntualiza que no es recomendable beber vino o cualquier otra clase de bebida alcohólica para obtener beneficios cardiovasculares. En este sentido se pronuncian diferentes instituciones como el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, el Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer, el Ministerio de Sanidad o la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los beneficios terapéuticos del resveratrol? 

Muchos son los estudios sobre la molécula del resveratrol. En un estudio de revisión del año 2014 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24830814) destaca la actividad anticancerígena, antiangiogénica, inmunomoduladora y cardioprotectora, además de ser antioxidante, con potencial aplicación en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, diabetes y dolencias cardíacas.

Entre los beneficios adjudicados al resveratrol se encuentra su acción frente a:
  1. El envejecimiento y cáncer: (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24500760). La mayoría de investigaciones publicadas provienen de estudios in vitro que analizan las acciones del resveratrol en las células y las vías cancerosas. Los estudios in vivo son más limitados pudiendo ser por la escasa biodisponibilidad cuando se toman por vía oral. Los resultados de los estudios in vivo dependen de muchos factores, entre ellos, la dosis, la vía de administración, el modelo tumoral… por lo que los datos sugieren que se deben considerar muchos factores antes de que el resveratrol se pueda usar para la prevención o la terapia del cáncer en humanos.
  2. Trastornos cardiovasculares: El resveratrol es activo en la prevención de enfermedades cardiovasculares mediante la neutralización de radicales libres de oxígeno y radicales nitrogenados reactivos, penetra en la barrera hematoencefálica y, por lo tanto, protege el cerebro y las células nerviosas. También reduce la agregación plaquetaria y por lo tanto contrarresta la formación de coágulos de sangre o trombos. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29997312)
  3. La inflamación y el dolor 
  4. En diabetes: podría reducir los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre 
  5. Enfermedades degenerativas: podría también impedir la aglomeración de las proteínas en el cerebro para ayudar a prevenir las enfermedades como la enfermedad de Alzheimer.
Nueva indicación para el tratamiento de los sofocos durante la menopausia: 

El resveratrol al ser una polifenol no flavonoide actúa como fitoestrógeno, modulando la transcripción mediada por el receptor estrogénico (RE), mimetizando el efecto de los estrógenos pero sin inducir la proliferación de tejidos mamarios o uterinos. En el año 2014 se realizó un estudio cruzado a 12 semanas con resveratrol, vitamina D3 y vitamina E, encontrándose una reducción en el número de sofocos del 60% y disminución de la intensidad de moderado/grave a leve en un 78,6% de los casos (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=minerva+ginecologica+L.+Leo). En 2017, Uberti et alia realizaron un estudio sobre los efectos biológicos de la cobinación del resveratrol y vitamina D3 en tejido ovárico (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Uberti+et+al.+Journal+of+Ovarian+Research+(2017)). Como conclusión, el estuido demuestra por primera vez un efecto conjunto del Resveratrol y la vitamina D en las células y tejido ovárico, de manera que puede ser el punto de partida para el desarrollo de nuevos tratamientos para afecciones ginecológicas, como los sofocos relacionados con la menopausia.

Rosario Aguilar - Técnico Farmacéutico Distrifarma


ACTIFEMME® resD3 DE PLUSQUAMPHARMA

COMPLEMENTO ALIMENTICIO 50 ML SPRAY SUBLINGUAL CON RESVERATROL, VITAMINA E Y VITAMINA D3. 

La absorción del producto se realiza a nivel de los capilares de la cara inferior de la lengua y, una vez que pasan los ingredientes a sangre, se incorporan vía venosa directamente a la vena cava superior, evitando así el primer paso hepático. El Ph de la boca también facilita su absorción.

Ingredientes: Agua, emulgente: polisorbato 80; estabilizador: glicerol; triglicéridos de cadena media, vitamina E (acetato de DL-alfa tocoferol); antioxidante: palmitato de L-ascorbilo; trans-resveratrol (de la raíz de Polygonum cuspidatum Siebold & Zucc); aroma, conservante: sorbato potásico; corrector de acidez: ácido cítrico; edulcorante: acesulfameK, sucralosa; vitamina D3 (colecalciferol).


Tabla de composición: 


Modo de empleo: Aplicar 9 pulverizaciones al día, preferiblemente debajo de la lengua, durante al menos 3 meses. Agitar antes de usar.

Más información en: 

www.actifemme.com
www.plusquampharma.com

www.distrifarma.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN