LA LEVADURA DE ARROZ ROJA Y SU EFECTO CARDIOVASCULAR

RELACIÓN ENTRE EL COLESTEROL Y LA ARTERIOSCLEROSIS: 

El colesterol es una sustancia lipídica que interviene en la síntesis de hormonas, de la vitamina D y de las sales biliares y es un constituyente principal de nuestras membranas celulares. 

El colesterol, por una parte, es sintetizado directamente por nuestro organismo, y por otra es incorporado con la alimentación. El colesterol es un lípido insoluble en la sangre, por lo que debe unirse a proteínas transportadoras. Las principales lipoproteínas de las que se vale el colesterol para moverse en la sangre son las conocidas como HDL y LDL. 

  • HDL: Lipoproteínas de alta densidad, eliminan el colesterol de los órganos para llevarlo al hígado. Se trata del colesterol bueno, en la medida en la que las HDL evacuan el excedente de colesterol fuera de los órganos y de los vasos sanguíneos. 
  • LDL: lipoproteínas de baja densidad, que están en nuestra sangre, transportan el colesterol del hígado hacia los diferentes órganos. En caso de una tasa elevada de LDL, una gran cantidad de colesterol es encaminado hacia los órganos y este exceso puede dar lugar a que se acumule en las arterias, de donde viene el riesgo de arterioesclerosis (calcificación de las arterias). El colesterol LDL es llamado colesterol malo. Una baja de 1 % del colesterol LDL reduciría un 2 % el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. 

La arteriosclerosis es una enfermedad crónica que afecta a la pared de las arterias, que sufre endurecimiento que produce un estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada. 

Como factores que pueden favorecer el desarrollo de la formación de placas de ateroma en las arterias está la transformación de las LDL, cuya oxidación por los radicales libres gracias a la acción de las LDL oxidadas, hace que se aglutinan en la pared vascular, constituyendo así el nódulo de placas de ateroma. De ello resulta una vasoconstricción, que termina desencadenando la arterioesclerosis. 

Por lo que, cuanto menos LDL hay en las arterias, más se reduce el riesgo de que esas proteínas se adhieran a la pared vascular. Los cardiólogos han establecido a escala Europea los valores de lípidos en sangre, de manera que en un examen médico es importante determinar no solamente el colesterol total si no también los triglicéridos y las lipoproteínas: LDL y HDL, así como la relación con el HDL. Los valores diana son de 190 mg/dl para el colesterol total y de 115 mg/dl para el colesterol LDL. 

¿QUÉ ES LA LEVADURA DE ARROZ ROJA?

La levadura de arroz roja es el fruto de la fermentación natural del arroz biológico no modificado genéticamente sobre el que se cultiva la levadura Monascus purpureus. 


La levadura roja del arroz tiene como principios activos varios compuestos denominados monacolinas, una serie de sustancias que inhiben la síntesis de colesterol. Una de estas sustancias es la monacolina K que se puede encontrar en dos formas: 

  • La forma ácida define la forma biológicamente activa en la cual
  • La forma lactona es convertida in vivo, y su forma deshidratada es idéntica a la lovastatina.

Estructura de la monacolina K




Otros constituyentes de la levadura de arroz son derivados de la hexahidronaftaleno β-hidroxi-δ- lactona, lípidos de ácidos grasos poliinsaturados, prótidos, aminoácidos, esteroles (sitosterol, campesterol y estigmasterol), isoflavonas, saponósidos y pigmentos. 

LAS ESTATINAS: son el medicamento esencial en la prevención y tratamiento de la enfermedad coronaria, aunque la continuidad en su uso puede verse afectado por la aparición de efectos adversos del tipo mialgias, calambres, dolores musculares, hepatotoxicidad…

MECANISMO DE ACCIÓN DE LA LEVADURA DE ARROZ ROJA: 

 La evidencia del efecto reductor de lípidos sanguíneos, por distintos productos a base de levadura roja de arroz, está sustentada tanto por estudios preclínicos, como clínicos, tal como lo acredita numerosa literatura científica. El efecto hipocolesterolemiante es comparable al de las estatinas, sin embargo, la propiedad hipocolesterolemiante del arroz rojo fermentado se apoya en diversos componentes que actúan en sinergia, en particular la monacolina K y ocho compuestos unidos a esta sustancia. 

La monacolina K posee el mismo mecanismo de acción primario que las estatinas.

La monacolina K o lovastatina, es una molécula que se hidroliza en el organismo transformándose en ácido mevinolínico, que es una molécula estructuralmente análoga al HMG (3-hidroxi-metil-glutarilo), por lo que se une a la enzima HMG-CoA reductasa (enzima que tiene un papel llave en la síntesis del colesterol por el organismo), bloqueando el paso a ácido mevalónico y en consecuencia inhibe la síntesis endógena de colesterol en el hígado.




La inhibición de la síntesis de colesterol en el hígado ocasiona una reducción del colesterol intracelular y un aumento compensador de la expresión de receptores de lipoproteínas de baja densidad (LDL), cuyo efecto final es acelerar el aclaramiento de esta lipoptoteína y, por tanto, reducir las cifras de colesterol total y LDL de la sangre. 

COMPARACIÓN CON LAS ESTATINAS: 

Aún compartiendo la misma sustancia activa que la lovastatina, la levadura de arroz rojo presenta los siguientes beneficios frente al fármaco de elección:

  • Contiene un abanico de sustancias activas que actúan en sinergia para un efecto hipocolesterolemiante óptimo, permitiendo así una dosis netamente menor que en el caso de las estatinas aisladas
  • Los efectos indeseables son como consecuencia reducidos al mínimo, o totalmente ausentes.
  • Contrariamente a las estatinas, la levadura de arroz rojo no se une mas que al colesterol malo (LDL), dejando intacto el colesterol bueno (HDL), esencial para eliminar el colesterol de la circulación sanguínea y de los órganos.

RECONOCIMIENTO DE LA EFSA: 

La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA; en inglés European Food Safety Authority) ha evaluado la acción de la monacolina K procedente de la levadura de arroz rojo en base a los estudios de intervención hechos de forma aleatoria en pacientes con hipercolesterolemia. Después de las conclusiones, un aporte diario de 10 mg de monacolina K bajo forma de levadura de arroz rojo entraña una reducción significativa del colesterol «malo» LDL (de 22 a 26 %) y del colesterol total (16 a 20 %). Este mismo efecto ha sido observado con la toma de monacolina K como molécula, de la que el mecanismo de acción es bien conocido. El estudio ha revelado además que el consumo a largo plazo de levadura de arroz rojo es bien tolerado. Por ello, desde el año 2012 los fabricantes que garanticen la ingesta de 10 mg de monacolina K podrá usar la alegación “contribuye a mantener los niveles normales de colesterol”.

QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN PRODUCTO A BASE DE LEVADURA DE ARROZ ROJA: 

  • El fabricante debe garantizar una dosis diaria recomendada de 10 mg de monacolina K. 
  • El producto debe garantizar la ausencia de micotoxinas, entre las que se encuentra la citrinina, un metabolito secundario igualmente producido por Monascus purpureus como sistema de defensa contra las bacterias, pero susceptible de causar problemas en los riñones y en el hígado.

No hay que olvidar que el uso de un complemento alimenticio debe ir acompañado con cambios en el estilo de vida que incluyan dieta adecuada y actividad física.

Rosario Aguilar Ramos - Técnico Farmacéutico Distrifarma


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Martínez Álvarez JR. La levadura roja de arroz en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Nutr. clín. diet. Hosp. 2012; 32(2):106-109. Consultado on-line http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_2012_32_2/LEVADURA-ROJA.pdf
Marín Jiménez F. Efecto reductor del colesterol de una combinación de levadura roja de arroz y policosanol. Revista de fitoterapia 2016; 16(1):5-14.
Shanes JG. A review of the rationale for additional therapeutic interventions to attain lower LDL-C when statin therapy is not enough. Curr Atheroscler Rep. 2012 Feb;14(1):33-40.
Patrick L, Uzick M. Cardiovascular disease: C-reactive protein and the inflammatory disease paradigm: HMG-CoA reductase inhibitors, alpha-tocopherol, red yeast rice, and olive oil polyphenols. A review of the literature. Altern Med Rev. 2001 Jun;6(3):248-71.


PHYSALIS RED YEAST RICE BIO 



Complemento alimenticio. 45 capsulas. Physalis Red Yeast Rice bio contiene monacolina K (10 mg/día), una sustancia naturalmente presente en la levadura roja, que contribuye al mantenimiento de una tasa de colesterol normal.La levadura de arroz biológica, se produce según estrictas normas de calidad (garantizada exenta de citrinina). La monacolina K se obtiene a partir de procesos naturales de fermentación de arroz biológico por la levadura Monascus purpureus.

Ingredientes: Levadura de arroz roja* (44%); agente de carga: maltodextrina*, salvado de arroz*; cápsula: hidroxipropilmetilcelulosa; antiaglomerante: dióxido de silicio.
*de cultivo ecológico.

Composición:

Composición por cápsula
Por stick bucodispersable
Levadura de arroz roja  bio
(3% monacolina K)
333 mg

Modo de empleo: adultos: 1 cápsula al día. Tomar durante las comidas con un poco de agua.

Precauciones: No usar durante el embarazo y la lactancia. Las personas que toman medicamentos anticolesterol deben usar Physalis Red Yeast Rice bajo vigilancia médica.

Conservación: Conservar en lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol, a una temperatura inferior a 25ºC. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DEL SILICIO EN NUESTRO ORGANISMO Y LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DEL SILICIO ORGÁNICO BIOACTIVADO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

LOS ÁCIDOS GRASOS. TIPOS