EL ÁCIDO HIALURÓNICO Y EL ENVEJECIMIENTO


A medida que cumplimos años, el tiempo se refleja en nuestro cuerpo, causando cambios que pueden ser visibles, como los que afectan a la piel, o cambios que se pueden traducir en molestias o incluso dolor, como los que afectan al deterioro de las articulaciones.
Imagen: www.pixabay.com

Síntoma del paso del tiempo es la perdida de elasticidad y tersura de la piel, la aparición de líneas de expresión que llevarán inevitablemente a las arrugas, y una mayor sensibilidad frente a los agentes externos. 

¿Se puede retrasar los efectos del envejecimiento? 

Para responder a esta pregunta hay que saber contra qué luchamos, ¿es sólo al paso del tiempo o hay algo más? 

El envejecimiento: Hay muchas definiciones, pero me ha parecido muy acertada la que ofrece la OMS (Organización Mundial para la Salud) donde, desde un punto de vista biológico, define el envejecimiento como la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo vinculados a la edad, pero no de una forma lineal o uniforme (www.who.int)

Esta definición deja entrever que son muchos los factores que influyen en la forma de envejecer y no sólo es la edad. Así, se puede diferenciar dos tipos de envejecimiento: 

  • Envejecimiento extrínseco: es el provocado por factores externos, principalmente la radiación ultravioleta y la contaminación. 
  • Envejecimiento intrínseco: es el proceso natural influenciado por las alteraciones hormonales que ocurren con la edad. Está claro que nuestros hábitos alimenticios, la exposición al sol, el ser fumador, el cuidado personal… va a influir en nuestra manera de envejecer.

¿Qué es el ácido hialurónico?

También llamado hialuronato (HA), fue descubierto en 1934, y es un polisacárido del tipo glicosaminoglicanos sintetizado por nuestro organismo y cuya función es la de actuar como lubricante en el tejido conjuntivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos, piel… 


Es una molécula viscosa y de baja densidad que entre ellas se repelen por lo que termina ocupando mucho volumen y deslizándose unas sobre otras. Hay que decir que es una molécula biodegradable, esto quiere decir que por un lado es poco probable que dé problemas de incompatibilidad, pero por otro lado se degrada con el tiempo.


Nuestro organismo es capaz de producirlo en cantidades elevadas (podemos llegar a tener hasta 15 kg) pero su síntesis va decreciendo con la edad, mientras que su destrucción aumenta.


Hay factores, como la exposición solar que disminuye los niveles de ácido hialurónico.


Las consecuencias de perder ácido hialurónico: 

Aunque posee diversas funciones en el organismo, una fundamental es la de retener agua en las células y tejidos. Durante el paso del tiempo, en el proceso que conocemos como envejecimiento, los niveles de HA disminuyen y el cuerpo va perdiendo la capacidad de retener el agua y esto puede dar lugar a la aparición de distintas alteraciones. A nivel de la piel esta pérdida de retención de agua se refleja a nivel de la piel cuando aparecen las arrugas, cuando la piel pierde hidratación y por lo tanto pierde elasticidad y firmeza.



Otras consecuencias típicas cuando los niveles de ácido hialurónico son bajos son:
  • Sobre las articulaciones, los cartílagos se hacen más rígidos pudiendo romperse y causar dolor con el movimiento a causa del roce de los huesos. 
  • Alteración de la articulación temporal-mandíbular 
  • Queratoconos 
  • Prolapso de la válvula mitral 
  • Osteoartritis 
Usos: 

Tras su descubrimiento se usó en alimentación como agente aglutinante en pastelería. En los años 70 se comenzó aplicar en cirugía ocular, luego en tratamiento de patología articulares y finalmente desde 1996 se utiliza en cosmética. Ahora estamos viendo su inclusión en productos destinados a la vía oral como complementos alimenticios.
Para frenar los efectos del envejecimiento sobre la piel, se puede combinar la cosmética con los complementos alimenticios.


Tipos de ácido hialurónico en cosmética: 

Son muchos las formas cosméticas que incluyen en su composición el HA pero no siempre se observan los efectos extraordinarios que se le atribuye. Como en todo, la forma en la que se presenta influirá en sus efectos. Hay dos tipos de presentaciones de la molécula de HA:
  • De bajo peso molecular (<20KDa): normalmente es de origen sintético, que al contener pequeñas moléculas tiene una mayor capacidad de penetración en la piel, siendo más efectivo ya que trabaja desde dentro rellenando y tensando la piel.
  • De alto peso molecular (>320 KDa): suele ser de origen animal y las moléculas que lo forman son mayores de manera que se quedan en las capas más externas de la piel, ayudando a disminuir las arrugas y líneas de expresión actuando como un potente hidratante. 
La diferencia entre ellos no radica en que uno sea mejor que otro, sino en lo que se desea conseguir: mayor penetración y efecto anti-edad versus capacidad hidratante y alisadora de líneas de expresión y arrugas.

Lo que hace un complemento alimenticio con ácido hialurónico: 

Enfocados hacia personas deportistas, con problemas articulares o para quien quiere combatir el envejecimiento de la piel, el ácido hialurónico ingerido es irremediablemente metabolizado para ser absorbido. ¿Cuánto llega a la piel? Se han realizado estudios en animales para comprobar la migración del ácido hialurónico marcado ingerido, obteniendo como resultado la posibilidad de que el ácido hialurónico administrado por vía oral haya migrado a la piel (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4213400/). 

En otro estudio se informa que el ácido hialurónico de bajo peso molecular promueve el crecimiento de fibroblastos y eleva la síntesis de ácido hialurónico (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9808154)

Se ha evidenciado también que el ácido hialurónico de bajo peso molecular pasa a través del intestino (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18391466)

En un estudio clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, se encontró que la HA ingerida aumentaba la hidratación de la piel y mejoraba los resultados del tratamiento para los pacientes con piel seca; también se informa que la HA es absorbida por el cuerpo distribuido, en parte, a la piel y que contribuye al aumento de la síntesis de HA y promueve la proliferación celular en los fibroblastos (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25014997)



DIETMED HIALURMAX BEAUTY

Complemento alimenticio. 30 cápsulas.  

La vitamina A y el Zinc contribuyen al mantenimiento de la piel en condiciones normales.

La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel

La vitamina A contribuye al mantenimiento de las mucosas en condiciones normales.

El Selenio y el Zinc contribuyen al mantenimiento de las uñas en condiciones normales y al mantenimiento del cabello en condiciones normales.

La Vitamina C, la Vitamina E, el Selenio y el Zinc contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Ingredientes: ExceptionHyalStar™ (Ácido hialurónico) 175 mg, Granada (conteniendo al menos 40% de punicósidos) 50 mg, Vid Roja (conteniendo al menos 80% de polifenoles) 50 mg, Resveratrol 20 mg, Vitamina A 800 µg RE (100% VRN*), Vitamina C 80 mg (100% VRN*), Vitamina E 12 mg α-tocoferol (100% VRN*), Selenio 55 µg (100% VRN*), Silicio orgánico 15 mg, Zinc 10 mg (100% VRN*)

* VRN: Valor de Referencia de Nutrientes

Sin OMG/ sin conservantes/ sin aroma artificiales

Modo de empleo: 1 cápsula al día preferentemente después del desayuno

Conservación: Conservar en lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN