USO DE LA AROMATERAPIA PARA LOS TRASTORNOS DEL INVIERNO


Ahora frío, ahora calor… de repente lluvia…, en la oficina está el aire acondicionado o la calefacción, todo está cerrado y parece que los virus vienen directos hacia mí… comienzan los estornudos y el picor de garganta… Y sin darnos cuenta nos vemos con catarro o gripe. ¡Todos los años lo mismo!

¿Te suenan estas situaciones? ¿Cómo podemos afrontarlas de la forma más natural posible?


Fuente: www.entreverdas.com


La Aromaterapia, la gran desconocida y una solución natural: 

Un frasco de aceite esencial encierra una mezcla de compuestos aromáticos volátiles con propiedades muy potentes y útiles tanto en la prevención como en el tratamiento de trastornos o enfermedades. Conocer qué son los aceites esenciales, cómo se usan, quién puede usarlo y en qué momento pueden ser utilizados, es imprescindible para un uso seguro y sacar el máximo partido a este regalo de la naturaleza.

(Si quieres introducirte en el mundo de la Aromaterapia lee nuestro blog http://bit.ly/2Mf3fmy)

¿Qué nos trae el invierno? 

La falta de luz, el cambio de hora, las oscilaciones de temperatura inciden negativamente en nuestra energía. Las bajas temperaturas son perfectas para la multiplicación de los virus. Nuestro sistema inmune se pone a prueba cada invierno. Estornudos, congestión nasal, picor y dolor de garganta,… todo esto nos trae el invierno si no estamos preparados. 

¿Cómo se usan los aceites esenciales? 

Las formas más seguras y efectivas de usar los aceites esenciales son:
  • En forma de masaje: Usando un aceite vegetal (como el de almendras dulces) se diluyen 5-10 gotas por 10 ml.
  • En forma de baño aromático: Antes de diluir el aceite esencial en agua, hay que añadirlo sobre una base grasa (recordar que los aceites esenciales son solubles en grasa e insolubles en agua) que puede ser aceite vegetal o crema de leche. 
  • Localmente: En algunos casos se puede usar el aceite esencial directamente sobre la zona. De manera general, y siempre verificando que se puede usar puro, poner 1-2 gotas sobre la zona y masajear hasta su absorción.
  • Por difusión: Utilizando un difusor por infrarrojo según instrucciones. Tener en cuenta que no todos los aceites esenciales son convenientes para el uso en habitaciones durante el momento de dormir o en habitaciones infantiles. Cabe recordar que el uso en quemadores a velas no es recomendable, pues el calor puede degradar los componentes y aparte de perder efectividad pueden llegar a ser tóxicos. 
  • Por inhalación: Se puede usar la vía olfativa, sobre todo cuando se quiere conseguir un efecto energizante inmediato o calmante o de apertura de las vías respiratorias congestionadas, inhalando directamente del frasco de aceite esencial. Esta vía no está indicada en personas asmáticas. 
  • En vahos: Vertiendo 2-3 gotas del aceite esencial en un recipiente de agua caliente (no hirviendo para que los componentes no se degraden) y respirando los vapores generados cubriéndose con una toalla.
La vía cutánea es la más efectiva a la hora de aplicar un aceite esencial. A través de la piel pasan los componentes directamente al torrente sanguíneo. Si no estás seguro, prueba con poner unas gotas de aceite esencial de Mentha piperita en la planta del pie, y que penetre con un ligero masaje; verás cómo en poco tiempo notas los efectos a nivel del pecho y de la garganta.

Fuente: www.cmujer .com.mx

Con la vía oral hay que tener precaución, pues al ser los aceites esenciales sustancias altamente concentradas, aunque depende de cada tipo, nunca debe usarse más de dos gotas y no sobrepasar la cantidad de dos tomas diarias. Además, se recomienda siempre usar un vehículo como miga de pan, una cucharada de miel, etc. Recomendamos consultar siempre a un experto en aromaterapia o en el momento de comprar el aceite esencial, antes de usar esta vía. Hay que tener en cuenta que no está aconsejado el uso prolongado de esta vía de administración.

¿Qué buscamos en un aceite esencial para que nos ayude frente a los trastornos invernales? 

De entre todos los aceites esenciales necesitamos aquellos que nos proporcionen energía, ayuden a aumentar nuestras defensas y en última instancia, aquellos que nos ayudan a frenar los síntomas de los resfriados y gripes, que tengan propiedades expectorantes o mucolíticas, antitusivas o antisépticos.

De todos los aceites esenciales hay varios imprescindibles a tener en nuestra cajita para el invierno. Destacamos las aplicaciones que nos ayudarán durante esta época:


* No se deben confundir el Eucalyptus globulus con el Eucalyptus radiata, pues mientras el segundo es bastante seguro, el globulus es muy potente siendo totalmente desaconsejado en bebés, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas y en asmáticos.



* No confundir la Lavanda verdadera (Lavandula angustifolia) con el Lavandín (Lavandula angustifolia x latifolia) o la Lavanda aspic (Lavandula aspic)



Aceites Esenciales physalis

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ELEGIR UN SUPLEMENTO DE MAGNESIO

LAS PAC (PROANTOCIANIDINAS) EN LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO

AROMATERAPIA EN SAN VALENTÍN